Así será la nueva conexión entre Gandia y su puerto: plazas, zonas verdes y un paseo renovado
La Autoridad Portuaria de València (APV) y el Ayuntamiento de Gandia han presentado el ambicioso proyecto urbanístico que abrirá definitivamente la ciudad al puerto mediante la reurbanización integral del entorno de los tinglados fruteros y la zona controlada de las instalaciones portuarias. La actuación, cuya licitación está a punto de ponerse en marcha, supondrá la creación de un nuevo espacio público de referencia para residentes y visitantes, con plazas, zonas verdes y un paseo totalmente renovado que permitirá eliminar las históricas barreras físicas entre ambos ámbitos.
La presidenta de Valenciaport, Mar Chao, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, dieron a conocer todos los detalles de un proyecto financiado por la APV, que dispone de un presupuesto base superior a los 6,8 millones de euros —8,2 millones con IVA— y una superficie total de 24.987 metros cuadrados situados en dominio portuario. El plan contempla 1.894 metros cuadrados de áreas ajardinadas y un nuevo estacionamiento de 78 plazas. El diseño, elaborado por el estudio de arquitectos e ingenieros de Tomás Llavador, se basa en la propuesta ganadora del concurso de ideas 'Camins a la mar', de Peñín Arquitectos.
La presentación tuvo lugar durante una reunión de la comisión municipal ‘Usos Tinglados. Interacción Port Ciutat’, integrada por portavoces políticos, técnicos municipales, representantes de la Cofradía de Pescadores, Destí Safor, la patronal empresarial, el Campus de Gandia de la UPV y empresas vinculadas al puerto. En este marco, Prieto destacó que se trata de “un proyecto estratégico de ciudad, de los más importantes que podamos abordar”, y que permitirá saldar “una deuda pendiente” al ofrecer una nueva mirada de Gandia hacia su propio puerto. Según el alcalde, la intervención convertirá el entorno en “un espacio de oportunidades” que atraerá inversiones y actividad económica.
Mar Chao subrayó que la finalidad del proyecto es generar un espacio público que conviva de manera armónica con la actividad portuaria, revitalizando el distrito del Grao y reforzando la oferta turística, cultural y de ocio de la ciudad. La presidenta de la APV recalcó que la actuación permitirá que el frente portuario se convierta en un factor de cohesión social y en un ejemplo de integración puerto-ciudad, tal como contempla el Plan Estratégico 2035 de Valenciaport.
La intervención se desarrollará en dos áreas fundamentales. La primera abarca el espacio situado entre los tinglados fruteros —del número 5 al 17—, desde su fachada sur hasta el límite comercial portuario y desde la fachada norte hasta el cantil. La segunda comprende el edificio y la plaza de la Lonja, así como la plataforma ubicada al sur de la iglesia de Sant Nicolau. Además, el proyecto integra y potencia la presencia del Centro de Investigación que actualmente gestiona la Universitat Politècnica de València en la zona, reforzando su relación con el entorno urbano.
El diseño urbano parte de la singular geometría del espacio a intervenir, con un paseo longitudinal frente a los tinglados que se combina con una zona transversal de mayor amplitud. A partir de esta configuración se crean itinerarios peatonales fluidos, acompañados de zonas verdes, líneas de arbolado y diferentes texturas de pavimento que guían al visitante desde los accesos hacia el interior del ámbito. Uno de los elementos más destacados será la amplia plaza proyectada frente a los tinglados, que contará con una gran pérgola capaz de generar sombra y confort climático. Este recurso se extenderá a todo el recorrido mediante árboles de gran porte y pérgolas adicionales que asegurarán espacios protegidos, especialmente relevantes en los meses estivales.
Prieto avanzó que antes de final de año se convocará de nuevo la comisión municipal para abordar los usos futuros de los tinglados, que aspiran a convertirse en un nuevo polo de inversión y actividad. Este proyecto forma parte de un conjunto de actuaciones que superan los 30 millones de euros y que están transformando el Puerto de Gandia, como el Centro de Investigación en Tecnología para las Ciencias del Mar, la nueva Marina, el entorno de la iglesia de Sant Nicolau o los Planes de Sostenibilidad Turística.
Mar Chao concluyó recordando que Valenciaport mantiene una firme apuesta por convertir el enclave en un referente en economía azul, impulsando proyectos de innovación marina, energías renovables y náutica deportiva. Según afirmó, Gandia es “un puerto al servicio de la economía regional y generador de riqueza en torno a la economía azul”.
0