Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Consulado de Honduras pide al alcalde de Rocafort que sancione al agente implicado en la agresión a un joven

Captura del vídeo del momento en el que el agente se encara con el joven en Burjassot.

Europa Press

València —

0

El Consulado de Honduras en València ha reclamado al alcalde de la localidad valenciana de Rocafort, Rafael Ferrando, que le informe de las “sanciones impuestas” al agente presuntamente implicado en la agresión a un joven compatriota y que les apoye para detener la expulsión del joven.

Representantes diplomáticos del país centroamericano presentaron este martes un escrito dirigido al alcalde en el que piden una reunión y que les apoye “para detener la expulsión” del chico. Según señalan en el texto, además de sufrir la agresión, al joven se le ha incoado un procedimiento sancionador por estancia irregular y una propuesta de sanción por tenencia de drogas o abandono de instrumentos relacionados con las drogas, acusación que el joven hondureño “niega rotundamente”.

El consulado también va a solicitar un encuentro con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, para explicarle la situación del joven y pedirle que archive el procedimiento de expulsión.

“Vas de chulo”

El joven presentó a principios de mes una denuncia contra un agente de la Policía Local de Rocafort que supuestamente le propinó un puñetazo en el estómago y le espetó: “Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país”, según consta en la denuncia presentada ante el juzgado de guardia de Paterna y de la que informó la entidad València Acull.

La organización --a la que el joven acudió a través de su Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación para denunciar los hechos-- difundió también un vídeo grabado por vecinos de los hechos, que ocurrieron en la madrugada del pasado 17 de octubre en Burjassot.

Según el relato del denunciante, regresaba a su casa en monopatín después de pasar un rato con sus amigos. A unos metros vio a varios policías haciendo un control en la calle Mariano Ribera de Burjassot. Se da la circunstancia de que el agente de Rocafort denunciado se había desplazado hasta la cercana población de Burjassot para reforzar a una patrulla que intervenía en un presunto caso de conducción en estado de embriaguez.

El denunciante asegura, al pasar junto a los agentes, le pararon y le indicaron que se quitara los cascos que portaba. Se los guardó y le preguntaron si llevaba algo que le comprometiera. Les dijo que un grínder --que sostiene que estaba vacío-- y lo entregó sacándolo de la riñonera que portaba.

Entonces, comenzaron a registrarlo y uno de los policías empezó a empujarlo hacia una esquina. El joven se sintió molesto con esta conducta y le indicó al agente si quería que se moviera se lo dijera “sin necesidad de empujarlo”. “Sin ofrecer resistencia”, se colocó con los brazos cruzados contra la pared.

En ese momento, según afirma, “el mismo policía empezó a insultarme: 'Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar para tu país'”. Además, le preguntó por otros chicos hondureños con los que habían tenido un problema el día anterior y “le contesté que no los conocía y me amenazó: 'Si te pego una, no me la aguantas'”.

En la denuncia, el joven reprocha también la actitud de otros agentes presentes que, de acuerdo a su versión, no intervinieron e, incluso, uno de ellos le negó agua cuando la pidió, ya que, según afirma, acabó vomitando a causa del golpe recibido.

Periodo de prueba

El alcalde de Rocafort, Rafael Ferrando, confirmó a Europa Press que el agente de Policía Local, que se encontraba en un periodo de prueba de seis meses, acudió como “refuerzo” de una patrulla del municipio vecino de Burjassot para intervenir en un presunto caso de conducción en estado de embriaguez.

Ante estos hechos, el alcalde señaló que se había decidido suspender cautelarmente de empleo al agente y abrir un expediente “para las resolver medidas que haya que tomar”. “Se actuará con total rotundidad”, anunció.

“Este tipo de conductas son inaceptables e intolerables”, censuró, al tiempo que defendió que “la Policía Local está para servir al ciudadano”.

Etiquetas
stats