Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos exdirectores del IVF serán juzgados por estafa y prevaricación

Enrique Pérez Boada.

Voro Maroto

José Manuel Uncio y Enrique Pérez Boada, dos exdirectores del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con gobiernos del PP, serán juzgados el próximo febrero en la Audiencia de Valencia acusados de estafa procesal, falsedad documental, prevaricación u omisión del deber de perseguir delitos.

La acusación particular pide 34 años de prisión y 24 años de inhabilitación para ambos. Uncio y Boada, altos cargos del PP durante años, llevan tiempo alejados de la vida política. La fiscalía pidió el archivo de la causa abierta contra ambos. Ellos y otras siete personas están acusados de varias delitos en relación con la financiación, gestión y quiebra de un hotel de Jalance, un pueblo de 1.000 habitantes situado a 108 kilómetros de Valencia.

El hotel Jalance fue financiado básicamente con los préstamos de BBVA y el IVF. El ‘banco público valenciano’ invirtió 781.315 euros de los que, según la acusación particular, perdió 659.687. Dos accionistas minoritarios, que han impulsado la causa en el juzgado, denunciaron reiteradamente la pésima gestión del consejo de administración, de la que, aseguran, advirtieron varias veces al IVF. Éste organismo hizo caso omiso.

Finalmente, el hotel fue vendido por un millón de euros para cubrir parte de sus deudas. Siempre según los abogados de la acusación, se pudo cometer malversación de fondos al permitir la venta de un recinto valorado en 4,5 millones de euros, según una tasación bancaria, por solo un millón de euros, el 20% de su precio de mercado.

La acusación particular denunció al el exalcalde de Jalance, Ángel Navarro, y otros miembros del consejo de administración por delitos societarios, fraude fiscal, falsedad contable y apropiación indebida, entre otros. Los asuntos en discusión se remontan a finales de los 90 y principios de siglo. La primera denuncia fue presentada ante la fiscalía en 2005. El juicio comenzará el 29 de febrero de 2016.

Etiquetas
stats