Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una familia colombiana muestra los vídeos de una agresión policial en València: “Sentí mucha rabia, miedo e impotencia”

Miguel Giménez

València —
19 de mayo de 2025 18:50 h

32

“Sentí mucha rabia, impotencia, miedo e indefensión cuando varios agentes de la Policía Nacional me golpearon y esposaron simplemente por negarme a identificarme después de afearles que trataran mal a dos jóvenes a los que acababan de detener”. Así explica Layli Colorado, una joven colombiana de 26 años que lleva tres años y medio residiendo en la ciudad de València, cómo se sintió el pasado sábado cuando denuncia que fue víctima, junto a sus padres y un amigo de la familia, de una actuación policial que considera desmesurada.

Según relata en declaraciones a elDiario.es, los hechos sucedieron el pasado sábado en la calle San Vicente Mártir de la capital valenciana alrededor de las 15 horas, cuando se dirigía a reunirse con sus padres en casa de unos amigos: “Iba por la calle acompañada por mi hijo, de tres años y con autismo, y por una chica española con la que estaba hablando cuando vimos a dos policías que tenían detenidos y esposados en la acera a dos jóvenes a quienes habían puesto un pie en el torso de uno y otro agente otro pie en el tobillo del otro”. En ese momento, explica que la chica con la que charlaba les afeó su actuación, a lo que los agentes, según detalla Layli, le gritaron “que no se metiera, que no era asunto de su incumbencia”.

Cuando se marchaban, asegura que uno de los policías les siguió y se dirigió a ellas en tono agresivo pidiéndoles que se identificaran: “Le pregunté por qué y, cuando me pidió a mí la documentación, me negué porque consideraba que no habíamos hecho nada; así que me dijo que tenía que irme arrestada, ante lo que me negué de nuevo”. Es en ese momento, prosigue, cuando la coge, “me empuja de espaldas contra un coche para ponerme las esposas; después me tiraron al suelo y empezaron a golpearme, y entonces me puse a chillar porque tenía miedo por mi hijo, de tres años, que se había quedado solo”.

En apenas un par de minutos, comenta que llegaron sus padres, acompañados de un amigo, hasta donde estaba (se encontraban en un domicilio próximo y escucharon todo el revuelo): “Una amiga se acercó a preocuparse por mí y la empujaron de malas maneras, mientras que a mi madre la tiraron al suelo y la golpearon con la porra reiteradamente, y también a mi padre y al otro chico; todo el que se acercaba. Y no paraban de llegar patrullas y agentes de policía; habría una decena de policías allí”.

Posteriormente, reseña Layli, son detenidos: “A mí varios agentes me encerraron en un cuarto pequeño, sin cámaras, y me insultaron, me pegaron y me amenazaron con saltarme los dientes; y lo mismo al amigo de mis padres”. “Estuvimos retenidos más de 24 horas, llegamos sobre las cuatro de la tarde del sábado y no nos soltaron hasta casi las siete de la tarde del domingo”, comenta la joven, quien explica que están estudiando denunciar esta actuación policial que consideran excesiva e injustificada: “La impotencia y el enojo que sentí cuando veía que le estaban pegando a mi madre y el miedo y la indefensión que sentí por mi hijo, a quien no podía proteger, fueron enormes”.

Layli, junto a sus padres, en una imagen de archivo.

“Atentado a agente de la autoridad”

Según un comunicado remitido por la Policía Nacional, Agentes de la Policía Nacional detuvieron el sábado por la tarde en Valencia a cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 53 años, dos de ellos como presuntos autores de un delito de amenazas con arma blanca y los otros tres por un delito de atentado a agente de la autoridad. Además, explican que cuatro agentes resultaron heridos con diversos traumatismos y se intervino un cuchillo de 20 centímetros.

Los hechos ocurrieron sobre las 15 horas, cuando agentes que realizaban labores de prevención fueron comisionados por la Sala 091para que acudieran a un restaurante en la Calle San Vicente de València, donde al parecer, un varón estaba siendo amenazado con un arma blanca por dos hombres. Inmediatamente los agentes se desplazaron al lugar donde encontraron a un repartidor de comida que les manifestó que momentos antes, cuando había entrado al restaurante a recoger un pedido, dos comensales le habían amenazado con un cuchillo.

Cuando los policías se encontraban identificando a los sospechosos en la vía pública, sostienen que pasaron dos mujeres, “que no tenían nada que ver con la intervención policial en curso, quienes empezaron a increpar a los agentes, intentando llamar la atención de los viandantes y soliviantar su ánimo, entorpeciendo en todo momento la actuación policial, por lo que los agentes las conminaron a que depusieran su actitud y siguieran su camino, haciendo estas caso omiso”. Ante tal actitud, prosiguen, los policías les solicitaron que se identificaran, “ya que estaban obstaculizando la actuación policial e intentando provocar una reacción hostil hacia los mismos con gritos y acusaciones”.

Una de las mujeres aclaran que se identificó, y se le propuso para sanción por infracción de la L.O. 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana, mientras la otra “trató en todo momento interferir en la actuación policial, arremetiendo incluso con un carrito de bebé con un menor en su interior contra un agente”. “Ante tales hechos, y velando por la integridad del menor, el agente le volvió a reiterar que depusiera su actitud y se identificara, a lo que la mujer siguió increpando al policía, arremetiendo contra él y golpeándolo en el cuello, por lo que tuvo que reducirla con la fuerza mínima imprescindible”, insisten desde el Cuerpo Nacional de Policía.

“Diversas dotaciones policiales llegaron en apoyo, a la vez que varias personas conocidas de las mujeres se aproximaron a los agentes tratando de interferir en la intervención, abalanzándose sobre los mismos, creando un gran tumulto, resultando heridos cuatro policías con múltiples contusiones y traumatismos”, reseñan. Finalmente, confirman fueron detenidas cinco personas, dos en la intervención inicial por un delito de amenazas y tres posteriormente por atentado a agente de la autoridad. Los arrestados, tres de ellos con antecedentes policiales, han pasado han disposición judicial.

Etiquetas
stats