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Ford Almussafes encara la tercera reducción de plantilla en cuatro años con la mirada puesta en el vehículo eléctrico

Operarios trabajan en la fábrica Ford de Almussafes. EFE/Kai Försterling/Archivo

Carlos Navarro Castelló

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La fábrica de Ford en Almussafes, el mayor centro de trabajo de la Comunitat Valenciana con 6.000 empleados, afronta una nueva reestructuración en la línea de lo anunciado por la compañía en el resto de Europa, que derivará irremediablemente en despidos y una reducción de plantilla a través de un expediente de regulación de empleo (ERE).

Las principales causas de este recorte son la menor carga de trabajo prevista al cesar la fabricación el próximo mes de abril de los modelos S-Max y Galaxy. De esta forma, la factoría valenciana tan solo fabricará el Kuga y el Transit, este último modelo también con fecha de caducidad (aún desconocida), por lo que tan solo se producirá en las instalaciones valencianas el Kuga hasta que empiecen a fabricarse los modelos eléctricos.

Aunque la planta de Almussafes fue la elegida para producir los vehículos eléctricos de Ford en Europa, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, la compañía ha avanzado en más de una ocasión que la transformación de la producción supondrá redimensionar la plantilla porque se requerirá menos mano de obra.

De esta forma, la dirección de la compañía inicia este viernes a las 10.00 horas la negociación con los representante sindicales de UGT e Intersindical, únicos con representación tras las recientes elecciones.

Aunque se desconoce la cifra de posibles afectados por el ERE, las fuentes consultadas por este diario consideran que podrían estar entre los 700 y 1.000 empleados. Este es el tercer despido colectivo que afronta la planta valenciana de Ford tras el acordado en 2020 que afectó a 350 empleados y el aprobado en 2021 que implicó 600 despidos.

Prejubilaciones y bajas voluntarias

Desde Intersindical han advertido de que exigirán la menor afección posible y que no se produzcan salidas traumáticas, favoreciendo las prejubilaciones y las bajas voluntarias incentivadas. En los dos últimos procesos para las bajas voluntarias se abonaron 45 días por año trabajado y las prejubilaciones se podían obtener a partir de los 55 años con un 80% del salario subiendo al 85% a partir de los 57 años.

La compañía, además, se encuentra inmersa en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio que afecta a 700 empleados al día, por la falta de componentes y semiconductores y los problemas de suministro por la invasión rusa de Ucrania y el aumento de la incidencia de la COVID-19 en China.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cree que la dirección y sindicatos de Ford España, “desde el diálogo social” y “la buena interpretación de la búsqueda de soluciones”, conseguirán que los despidos en la fábrica de Almussafes (Valencia) sean “salidas absolutamente razonables para las familias”.

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