Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Generalitat y el Ayuntamiento de València homenajean a 85 víctimas del Holocausto con la entrega de los 'Taulells de la Memòria'

Imagen del acto celebrado en a Plaza del Ayuntamiento de València.

Toni Cuquerella

0

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañadas del alcalde de València, Joan Ribó, han homenajeado a 85 víctimas valencianas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Durante el acto de homenaje a las personas que fueron deportadas o asesinadas en los campos de concentración nazis, se ha hecho entrega a los familiares de las víctimas de los 'Taulells de la Memòria' del proyecto 'Construint Memòria' de la Generalitat que se situarán en un lugar visible del ayuntamiento. La ceremonia también ha contado con una representación de miembros del Consell, así como de entidades memorialistas, partidos políticos, sindicatos y sociedad civil.

En su intervención, la vicepresidenta Oltra ha subrayado que rescatar la memoria “es un deber ético, cívico y político. Es cerrar heridas, reparar injusticias e inocular los anticuerpos democráticos necesarios para que la sociedad detecte y reaccione ante cualquier amenaza fascista, aunque venga revestida con envoltorios nuevos”.

Oltra ha apuntado que rendir homenaje a quién sufrió prisión, tortura o muerte “no es mirar al pasado: es divisar el futuro desde la mirada digna de aquellos y aquellas que murieron luchando por un futuro de democracia y paz como el que ahora tenemos. Pero también nos ayuda a estar alerta, a defender un modelo de convivencia, de derechos y libertades, como el que defendían las personas a quienes hoy homenajeamos”.

“Estoy plenamente convencida -ha continuado la vicepresidenta- que el desarrollo de esta ley y proyectos como este 'Construint Memòria' de reconocimiento a las víctimas del nazismo con los 'Taulells de la memòria' se convertirán en piedras fundamentales para avanzar en la construcción de un futuro sólido y digno basado en la justicia social, la paz y la convivencia”.

En este sentido, Pérez Garijo ha asegurado que con el homenaje de hoy a 85 hijos e hijas de València, de las más de 650 víctimas valencianas, “alcanzamos los 514 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca”.

La consellera de Calidad Democrática ha recordado que de las 85 víctimas que hoy homenajeamos “solo 27 volvieron a vivir de nuevo en libertad, el resto murió en aquel infierno” porque, en palabras de Pérez Garijo, “el régimen nazi representó el terror total y los campos de concentración y exterminio fueron la culminación de un sistema basado en la explotación y la eliminación de grupos humanos enteros”.

Rosa Pérez Garijo ha afirmado que “siempre habrá quien pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado, pero nosotros no estamos dispuestos a que esto suceda”. “Hoy hacemos justicia a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son ”auténticas lecciones de vida“. En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad ”hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca“.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que “gracias a la investigación, conocemos los nombres de las víctimas y su escalofriante diáspora”, ha subrayado Ribó, quien ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento público para encontrar familiares y personas próximas de estos ciudadanos y ciudadanas que fueron “víctimas del régimen nacionalsocialista alemán, que cayeron en manos de la maquinaria represora nazi con el visto bueno del régimen franquista”. De hecho, cinco de esas familias respondieron el llamamiento y han participado esta tarde en los actos conmemorativos.

El alcalde ha asegurado que “la memoria histórica es el antídoto contra el fascismo. No olvidamos nunca nuestros vecinos y vecinas, ni los miles de personas que sufrieron las consecuencias del nazismo y el horror de los campos de concentración”, ha afirmado, y ha concluido asegurando que “el futuro necesita aprecio, necesita consensos y diversidad, y sobre todo, necesita memoria para no caer en los errores del pasado”.

Actividades previstas

El 5 de mayo se conmemora el 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de exterminio y a todas las víctimas del nazismo de España', coincidiendo con la liberación en 1945 del campo de Mauthausen - Gusen, en Austria, donde cerca de 8.000 españoles padecieron el horror del exterminio nazi, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron España al final de la Guerra Civil.

De acuerdo con estos datos, un total de 654 deportados y deportadas procedentes de 220 municipios valencianos pasaron por estos centros de internamiento y exterminio, de los que 234 pudieron disfrutar de la libertad, mientras que 420 murieron asesinados, de hambre o enfermedad.

Coincidiendo con la efeméride se ha rendido homenaje a 85 víctimas de la ciudad de València para honrar su memoria y reconocer su sacrificio, un acto que ha comenzado con una pieza musical de banda sonora de la película 'La Lista de Schindler', interpretada por el grupo de cuerda Tarek Tabsamani, y que ha contado con la interpretación de dos canciones sobre la memoria por el cantautor chileno Lucho Roa.

La plaza del Ayuntamiento acoge hasta el próximo 15 de mayo la exposición titulada 'Vinyetes i memòria de l'atrocitat' que tiene como objetivo mostrar, utilizando el lenguaje del cómic, el horror vivido en esos campos. La muestra recoge páginas o viñetas cedidas por los dibujantes Pedro J. Colombo, Ioannes Ensis, Manuel Granell, Juan Kalvellido, Sento Llobell, Jordi Peidro, Paco Roca y Eduard Torrents. Todos los fragmentos están basados en historias reales y en su conjunto nos acercan a unos hechos que no se deben olvidar.

Se expondrá también el listado de las personas de las víctimas valencianas que pasaron por los campos nazis. Suman un total de 8 mujeres y 646 hombres procedentes de 220 municipios.

Durante estos días también se podrá ver el documental 'La maleta de Mauthausen' en el refugio del Ayuntamiento de València. La obra narra la historia de Joaquín Tarín que después de luchar en la Guerra Civil, sobrevivió a Mauthausen y pasó la mayor parte de su vida en el exilio.

Con motivo de la efeméride, la Filmoteca de València proyectará el viernes 6 de mayo a las 20:00 horas la película 'El sustituto', dirigida por Óscar Aibar. La cinta sitúa la historia en 1982, donde un joven policía de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisíaco y feliz.

Etiquetas
stats