Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat debe enseñar los millones de facturas de su caja opaca

Alberto Fabra en una visita a Cocentaina (Alicante).

Voro Maroto

Las facturas de la caja opaca de la Generalitat, con la que se han abonado comidas opíparas, güisquis y otros gastos en principio poco apropiados, se deben entregar a la oposición. Así lo certificó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana y así lo creen los abogados de la Generalitat.

El gobierno valenciano, sin embargo, se opone. Alegando el ingente trabajo que supondría recopilar y clasificar los millones de facturas de la caja fija de la Generalitat -la partida que sirve para afrontar gastos inesperados o puntuales como taxis, dietas o materiales de oficina a discreción y sin control presupuestario previo- quiere recurrir la sentencia del TSJ al Tribunal Supremo.

Si finalmente lo hace, será con la opinión contraria de su asesoría jurídica. Así lo ha reconocido la número 2 de la Conselleria de Presidencia en las Corts Valencianes. No hay “argumentos jurídicos” para presentar ese recurso, ha dicho Cristina Macías en clara contraposición a la postura oficial del ejecutivo de Alberto Fabra.

Macías, ahora sí en línea con sus superiores, aboga por encontrar una vía para “para cumplir los derechos de los parlamentarios [enseñar las facturas] sin que se altere el normal funcionamiento de la administración [sobrecargar de trabajo a los funcionarios]”.

Las tarjetas Black de la Generalitat

Mònica Oltra (Compromís) cree que la actitud del Consell “contraviene la Constitución, vulnera los derechos de los ciudadanos y coge dinero de los ciudadanos para recurrir y seguir vulnerando derechos”. Oltra consiguió el pronunciamiento del TSJ que fuerza la transparencia de esas facturas hasta ahora opacas.

La diputada, aspirante a liderar Compromís en las próximas elecciones autonómicas, cree que la caja fija de la Generalitat tiene paralelismos con las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. Se pagaron hasta mariscadas con cargo a esa partida, gastos “poco decorosos” que el gobierno de Fabra imputa a los gobiernos de su predecesor, Francisco Camps.

Etiquetas
stats