La estrategia valenciana del Hidrógeno Renovable fija como objetivo para 2030 la producción de 30.000 toneladas anuales a partir de energías limpias
En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la Estrategia Europea del Hidrógeno, así como el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), y en el marco del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV), la Generalitat se propone impulsar iniciativas centradas en generar una cadena de valor del hidrógeno basada en la producción y consumo de hidrógeno renovable en distintos sectores que necesitan mejorar su competitividad mediante la reducción de la factura energética, como son las industrias energético-intensivas, el sector portuario, la industria del refino, la movilidad y el tratamiento de aguas.
La conselleria de Economía Sostenible ha presentado este lunes la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana 2030, que proporciona un marco para el despliegue de esta energía en nuestro territorio durante los próximos años, e impulsar la descarbonización. Se persigue continuar con el proceso de adaptación a las exigencias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
La Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana (EH2CV) comprende actuaciones ambiciosas planteadas de forma cooperativa entre los actores de la cadena de valor presentes en la región, con la finalidad de generar un impacto significativo en la mejora de la competitividad empresarial.
El objetivo es proporcionar un marco coherente para el despliegue de la economía del hidrógeno, fomentando las innovaciones y las inversiones a través de una serie de objetivos para 2030, entre los que destacan los siguientes:
- Poner en marcha programas piloto de testeo y desarrollo de equipamiento industrial avanzado para la generación y aplicación de hidrógeno renovable.
- Alcanzar una producción de 30.000 toneladas año de hidrógeno a partir de energías renovables.
- Tener en funcionamiento instalaciones de electrólisis con potencia total de al menos 350 megawatios.
- Cubrir el 25 por ciento del hidrógeno consumido en la industria química y cerámica y también en la industria de refino con hidrógeno renovable.
- Desarrollo de tecnología de hidrógeno destinada a la tracción en el transporte portuario y aeroportuario.
- Suministro de hidrógeno renovable a 550 vehículos ligeros y pesados para transporte de mercancías, 15 autobuses incluidos, y tener en funcionamiento 12 hidrolineras públicas, así como 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.
- Facilitar instalaciones avanzadas de testeo de equipamiento industrial para la generación y uso del hidrógeno.
- Fomentar proyectos piloto en diversos ámbitos industriales, como por ejemplo en sistemas de electrólisis para el aprovechamiento del agua proveniente de depuradoras, proyectos piloto que utilicen la red gasística para el transporte de hidrógeno, para facilitar el aprovechamiento del calor residual proveniente de la producción de hidrógeno y para aprovechar el hidrógeno como mecanismo de flexibilidad para el sector eléctrico
El plan de acción para alcanzar los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno Renovable de la Comunitat Valenciana para 2030 se estructura en cuatro ejes: impulso de la generación y la demanda, desarrollo tecnológico, marco regulatorio y promoción. Para cada uno de estos ejes se contempla el siguiente conjunto de líneas de actuación:
- Impulsar la generación y la demanda
- La fabricación y el desarrollo de bienes de equipo y tecnología para producir, transportar y consumir hidrógeno.
- Contribuir al desarrollo del marco regulatorio.
- La promoción y mejora del conocimiento de la tecnología de hidrógeno.
Avanzar en la eficiencia energética
El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha advertido sobre “la imperiosa necesidad de avanzar en la eficiencia energética y hacia un nuevo modelo energético, no sólo más limpio gracias al mayor peso de las energías renovables, sino también más equilibrado, que proporcione una mayor autonomía energética a nuestro territorio, reduciendo así la dependencia de fuentes de energía exteriores que pueden hacernos sufrir estos desmesurados incrementos de precios en la energía”.
Climent ha señalado que “nos encontramos en una transición hacia un sistema energético descarbonizado, que va a transformar radicalmente cómo se distribuye, almacena y consume la energía, y estamos seguros de que el despliegue de la tecnología en torno al hidrógeno verde debe ser una de las placas tractoras del conjunto de la economía, a través del impulso del desarrollo sostenible, la industria, el conocimiento tecnológico y la creación de empleo”.
En este sentido, el conseller espera que “en el periodo 2022 y 2030 aumente el número de empresas en la cadena de valor del hidrógeno y que se consolide un ecosistema local entorno a este sector energético”.
La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró, ha manifestado que “el Gobierno valenciano hace una clara apuesta por las energías renovables en sintonía con el proceso de descarbonización que marca la UE y el apoyo a las energías limpias como el hidrógeno renovable.
“La estrategia traza actuaciones ambiciosas, propuestas como una actuación conjunta entre los agentes de la cadena de valor que operan en la Comunitat Valenciana y será el marco en el que se despliegue la economía del hidrógeno con el fomento de las inversiones y la innovación”, según Torró.
Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, ha destacado que “tras un año de trabajo en la alineación y orientación de diferentes líneas empresariales, la estrategia aglutina iniciativas de altísimo valor que contribuirán a la descarbonización de la industria, especialmente la química, la cerámica y toda aquella intensiva en consumo energético, como la cementera.
En este sentido, Empar Martínez ha situado como polos importantes para el uso del hidrógeno “el eje de Castellón, donde opera la industria de refino y la cerámica, la zona de Sagunto, donde esta energía puede convertirse en un elemento más de atracción de empresas o el Puerto de Valencia, dada su apuesta clara por un proyecto integral de transición energética para ser un puerto de emisiones cero, y que ya aglutina más de 13 proyectos interesantes con hidrógeno sobre movilidad intraportuaria o hidrolineras”.
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