Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mónica Oltra, un año después de su dimisión: “El 28M triunfó el voto iracundo de la gente que tiene miedo”

La exvicepresidenta Mónica Oltra durante la presentación del libro del periodista Ernesto Ekaizer.

Lucas Marco

9

Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano del Pacte del Botànic, ha afirmado que en las pasadas elecciones del 28M, “triunfó el voto iracundo de la gente que tiene miedo”. Así se ha pronunciado, un año después de su dimisión, durante el acto de presentación del libro Operación Jaque Mate. Cómo acabaron con el fiscal del caso Villarejo, del periodista Ernesto Ekáizer, celebrado este miércoles en el Centre de Cultura Contemporània de València. Se trata del tercer acto público en el que participa la dirigente de Compromís desde su dimisión como vicepresidenta el 21 de junio del 2022, a raíz de su imputación en la causa que investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de los abusos del exmarido de Oltra a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana.

La dirigente de Compromís ha defendido a lo largo de la instrucción de la causa que es víctima de una estrategia de 'lawfare' (la utilización de la justicia penal con fines políticos) por parte de la extrema derecha, que ejerce la acusación popular y particular. Un argumentario que casa, a primera vista, con el relato periodístico de Ernesto Ekáizer sobre las cloacas del Estado y su máximo exponente, el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El director del Centre de Cultura Contemporània de València, José Luis Pérez Pont, ha presentado a Oltra como “abogada y mediadora comunitaria” y ha defendido que en el céntrico recinto cultural “además de libertad, hay igualdad y diversidad”, en una referencia nada velada al nuevo Gobierno autonómico que están formando el PP y Vox.

Oltra ha sido recibida con efusivos aplausos por dos centenares de espectadores (muchos de ellos cuadros de Compromís). Miquel Real, exjefe de gabinete de la dimitida vicepresidenta y presentador del acto, ha vinculado la dimisión de Mónica Oltra y la instrucción de la causa con la derecha judicial y ha repasado las salidas de tono de los ultras que ejercen las acusaciones (Vox, la agitadora Cristina Seguí y el neofascista José Luís Roberto). “No es un jaque mate”, ha afirmado Real en alusión al libro de Ekaizer y a la situación judicial y política de Oltra tras su dimisión.

La dirigente de Compromís, muy emocionada al principio del acto, ha desvelado que se ha graduado en mediación social (“y no en un curso de soldadura”, tal como insinuó en la única entrevista que ha concedido tras su dimisión, en el programa Salvados de La Sexta). 

“Guerra sucia en los tribunales”

Mónica Oltra, en alusiones indisimuladas a la causa judicial en la que figura como investigada, ha defendido la “función importante” que cumplen las cloacas. “En una ciudad, si no las tienes, la mierda estaría a la vista”, ha afirmado. Oltra ha criticado la 'Operación Kitchen' (el espionaje por parte del Ministerio del Interior del PP al extesorero de la formación Luís Bárcenas): “Es lo más grave que ha pasado en este país y no abre portadas de diarios y de telediarios”.

La dirigente de Compromís ha cargado contra la supuesta estrategia de 'lawfare' que se cobró su carrera política, que ha definido como una “guerra sucia en los tribunales” y su utilización para “aniquilar a adversarios políticos a través de manipulaciones y montajes”. “Han pasado las elecciones y, si me permitís la broma, ahora van a controlar la justicia por la puerta grande y en hombros”, ha agregado en referencia al torero Vicente Barrera, propuesto por Vox como vicepresidente del Gobierno valenciano.

“Hacen la guerra sucia y ahora van a controlar el sitio donde se controla la guerra sucia, no es casualidad que se hayan pedido justicia”, ha afirmado sobre el reparto de departamentos autonómicos entre el PP y Vox. La exvicepresidenta valenciana ha vaticinado que el futuro Ejecutivo formado por el PP y Vox procederá prioritariamente a “eliminar la transparencia y la dación de cuentas”.

Oltra ha aludido al aprendizaje que ha llevado a cabo en el último año en materia de mediación comunitaria (“me ha salvado la vida”, ha dicho). También ha analizado las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, en las que el Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, perdió el Palau de la Generalitat. “El miedo es una emoción muy complicada porque nos paraliza y nos saca lo peor de nosotros, la ira que votó el 28M es la que nace del miedo”, ha argumentado. También ha pedido autocrítica, sin entrar en detalles, a “las izquierdas”. “Deberíamos interrogarnos qué participación tenemos en esto”, ha dicho la dirigente de Compromís.

El Gobierno y el poder

Oltra ha recordado que llegar al Gobierno, al menos en el caso de las izquierdas, no es sinónimo de tomar el poder en el Palacio de Invierno. “Yo estoy en el Gobierno, no estoy en el poder, en el poder están otros”, ha resumido la presentadora del acto, quien también ha matizado que el Ejecutivo —sea central o autonómico— “puede hacer muchas cosas, hacer muchos límites y puede regular”.

La exvicepresidenta del Gobierno valenciano, en tono desafiante, se ha dirigido al empresario Alberto de Rosa, directivo del grupo Ribera Salud, que anunció una querella contra Oltra por vincularle con la estrategia de 'lawfare' de la extrema derecha en la causa que en la que está investigada. “Alberto de Rosa, si usted me está oyendo, ¿usted y cuántos más?”, ha dicho.

“No me va a amedrentar con querellas”, ha espetado, aunque también ha agregado que “igual ahora después de las elecciones, lo deja estar porque ya le han dicho a Ribera Salud que no hay reversión”, en referencia al freno de la recuperación de la sanidad privatizada que pretende llevar a cabo el popular Carlos Mazón.

Mónica Oltra también ha afirmado que los mayores desafíos que enfrenta la humanidad son el colapso ecológico y la desigualdad. “Las izquierdas debemos actuar diagnosticando lo que está pasando ya”, ha concluido.

Etiquetas
stats