Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paul Preston cierra el centro de estudios hispánicos de la London School of Economics por diferencias con la fundación valenciana Cañada Blanch

El historiador británico Paul Preston en La Nau de València.

Lucas Marco

7

Sir Paul Preston (Liverpool, 1946), probablemente el último gran hispanista británico vivo y autor de obras de referencia internacional como la biografía del general Francisco Franco o El holocausto español (Debate, 2011), baja la persiana del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea en la London School of Economics (LSE). A partir de septiembre, el catedrático de geografía económica de la LSE Andrés Rodríguez Pose se hará cargo del nuevo programa de la fundación valenciana Cañada Blanch en Reino Unido. Preston, ya jubilado, lamentó en una reciente entrevista en el diario Ara el cierre “muy estresante” del centro de investigación que ha dirigido durante 26 años, y que achaca a “razones políticas, económicas e ideológicas”. “Es muy largo de explicar”, decía.

El historiador, consultado por este diario, se remite a la breve despedida que envió recientemente por correo electrónico a amigos, socios y colaboradores del centro y que señala que la nueva dirección mantiene “intereses en campos algo diferentes de los que hasta ahora han sido nuestras principales preocupaciones”. “Durante los últimos 26 años, nos hemos esforzado por poner nuestros esfuerzos y entusiasmo al servicio de la comunidad universitaria y otros sectores interesados en la historia y la política de la España contemporánea”, añade el mensaje.

La fundación, privada y con sede en València, enmarca la salida de Preston en el contexto de una “nueva etapa”, según fuentes consultadas por elDiario.es, y destaca que la transición ha ido siempre “de la mano de Paul”. Además, la fundación aportará fondos para el traslado de la abundante biblioteca que el historiador había acumulado, formada por unos 10.000 libros, una parte de los cuales serán donados al monasterio de Poblet, al que Preston ha cedido su archivo.

La relación de Preston con España se remonta a finales de la década de 1960 del siglo pasado cuando el historiador aterrizó en pleno franquismo tras haber quedado fascinado por la Guerra Civil española en los seminarios que impartía Hugh Thomas en la Universidad de Reading. “En España, desde el primerísimo momento me encontré como si estuviera en mi casa. (...) La comida española ha sido mi perdición”, dijo Preston en su discurso con ocasión de su investidura como doctor honoris causa de la Universitat de València.

El historiador visitó València por primera vez en 1976. “España, el País Valenciano y la ciudad de València tienen mucha importancia en mi vida”, explicó el hispanista. De la mano del fallecido José María Colll Comín, quien fue conseller del gobierno autonómico del socialista Joan Lerma, Preston aterrizó hace más de un cuarto de siglo en la más bien conservadora fundación creada por el exportador de naranjas de Borriana Vicente Cañada Blanch (1900-1993), quien legó todo su patrimonio a la entidad valenciana.  

El Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea, cuya actividad financia la fundación a través de una donación anual a la LSE, se convirtió de la mano de Paul Preston en una referencia y muchos de los historiadores valencianos de primera línea pudieron realizar estancias de investigación y obtener becas. La fundación, además, ha organizado seminarios y actos culturales para estrechar las relaciones entre España y el Reino Unido.

El trabajo de Preston al frente del centro propició una larga relación profesional y de amistad de este hispanista nacido en una familia de clase obrera de Liverpool con historiadores valencianos como Ismael Saz, Pedro Ruiz, Isabel Burdiel, Aurora Bosch, Teresa Carnero o Ferran Archilés. Durante la investigación para su monumental libro El Holocausto español, contó con la colaboración de historiadores especializados en la represión franquista como Vicente Gabarda, Ricard Camil Torres o Eladi Mainar.

Etiquetas
stats