La portada de mañana
Acceder
Los precios crecen menos en España por las medidas energéticas del Gobierno
Cronología de cuatro décadas de VIH, de aprender a morir a aprender a vivir
OPINIÓN | "Marlaska y los derechos humanos", por Neus Tomàs

El Parlamento valenciano aprueba una agenda que reivindica al Gobierno central la reforma de la financiación, la deuda histórica y más inversiones

Un instante del pleno de las Corts Valencianes durante el debate de política general de 2022.

Laura Martínez


0

El Parlamento valenciano ha aprobado este jueves las resoluciones del debate de política general, una serie de propuestas que el legislativo hace al Ejecutivo para orientar la política de cara al próximo año. Entre las doce resoluciones presentadas por los partidos del Pacto del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV) las formaciones han incorporado un elemento que recoge las reivindicaciones habituales al Gobierno central, bajo el nombre de “agenda valenciana”.

En pleno debate sobre fiscalidad, con el Gobierno central afeando al autonómico su bajada de impuestos a las rentas medias-bajas mientras aprueba una reforma redistributiva, los grupos parlamentarios reclaman al Ejecutivo que aborde las reformas que llevan años esperando y aumente los recursos públicos para las comunidades autónomas. Entre las medidas planteadas está la reforma del sistema de financiación, de la que nada se sabe desde el pasado febrero, la creación de una comisión bilateral para la deuda derivada de la infrafinanciación o que las inversiones del ministerio de Transportes -antes, Fomento- se equiparen a la población.

En el marco de la autonomía fiscal se incorpora un elemento que hasta la fecha no había sido tratado: la armonización mínima de los tributos. Junto a las medidas para evitar el dumping fiscal, en las que se reclama “una reforma fiscal progresiva” que evite “los mecanismos de competencia a la baja”, se plantea que incorpore “tipos mínimos fijos en tributos cedidos en las comunidades autónomas”, una medida que impediría bonificar al 100% impuestos como el de Patrimonio, como hace la Comunidad de Madrid y ha anunciado Andalucía.

Mejorar la Sanidad y los Servicios Sociales

Al margen de los compromisos que implican al Gobierno autonómico, abordados en el Seminario de Alcoi y que se plasman en el resto de resoluciones aprobadas y deberán trasladarse a los presupuestos, los partidos del Pacto del Botánico reclaman al Gobierno central que mejore su aportación a la red pública. En concreto, se centran en que financie al 50% los servicios de dependencia, como indica la ley estatal y que amplíe el número de plazas para formar al personal del sistema público de salud (MIR, BIR, PIR) que acabará prestando el servicio.

En este ámbito, la resolución incorpora la petición de impulsar la tramitación de la ley de Cohesión del Sistema Nacional de Salud que finalice el modelo de privatizaciones del sistema sanitario, acorde al proceso de reversiones hospitalarias “y garantice la implementación del modelo de gestión pública”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats