Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puig encarga al grupo socialista en las Corts Valencianes ser escudo de su acción en el Consell

La portavoz del PSPV, Ana Barceló, junto a su adjunta, Carmen Martínez, en la primera sesión parlamentaria como síndica.

Laura Martínez

0

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quiere que sus filas estén cohesionadas en el tramo final de la legislatura. El dirigente valenciano encarga a sus diputados que coordinen la acción en el Parlamento autonómico y en el partido con las líneas marcadas a los nuevos consellers en el ejercicio previo a la convocatoria electoral.

El líder del PSPV ha aprovechado este miércoles la reunión del grupo parlamentario que ha ratificado el nombramiento de Ana Barceló como portavoz en sustitución de Manolo Mata para remarcar cuestiones que ya se han ido anticipando desde el congreso en el que revalidó su mandato el pasado noviembre. Puig quiere un partido sin rencillas internas, con todos los engranajes bien engrasados para que la máquina funcione a la perfección ante las elecciones.

En los últimos días el presidente valenciano ha hecho una mención constante al “diálogo” entre fuerzas políticas y, en clave interna, a trasladar la acción del Consell a la ciudadanía, incrementar la proyección de las acciones realizadas y las que tienen que materializarse en el último año. Los socialistas hacen hincapié en los datos de empleo, las nuevas infraestructuras o proyectos como la gigafactoría de baterías de Volskwagen en Sagunto.

El partido es consciente -y así se lo han apuntado en su entorno- de que un año no es suficiente para las grandes reformas que quedan por acometerse y que la pandemia ha trastocado. “Tenemos grandes posibilidades, se abre un momento de grandes oportunidades, de transformación económica y social” para “consolidar el Estado social”, apuntaba el presidente tras la reunión con el grupo parlamentario. Así, los socialistas deben esforzarse en trasladar que el proyecto va más allá de los ciclos electorales, apuntan algunos parlamentarios, para garantizarse una tercera legislatura en el Palau de la Generalitat.

En esta línea, en su primera intervención como síndica este miércoles, Barceló aseguraba que “seguirá defendiendo con su trabajo los intereses generales y el valor de lo público” y estará “en la calle, con los ciudadanos, escuchándoles”. “Estaremos muy cerca de los ciudadanos para compartir expectativas, necesidades y compromisos que nos permitan seguir transformando la vida de los valencianos y valencianas”, ha incidido. La síndica, que ya fue portavoz adjunta con Manolo Mata antes de ser nombrada consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, tendrá la labor de poner a punto al grupo parlamentario para cerrar el curso con los compromisos programáticos cumplidos. A priori no habrá más cambios en el grupo parlamentario, al que se incorpora como diputada Xelo Angulo, exdirectora general de Cooperación. Barceló mantendrá como portavoz adjunta a Carmen Martínez, que sonó como posible relevo en la conselleria de Sanidad, y con la que ha trabajado en equipo desde hace años.

Negociar el decreto de medidas urgentes

Una de las primeras oportunidades para poner en práctica esa llamada al acuerdo y al diálogo será la convalidación del decreto de medidas energéticas. En el pleno del próximo miércoles las Corts Valencianes debaten el decreto para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania; un documento que se ha topado con más obstáculos de los esperados. Su aprobación en el pleno del Consell costó varias semanas, tuvo que volver a elaborarse por errores advertidos por la Abogacía y finalmente salió por unanimidad en el Ejecutivo. Sin embargo, en los grupos parlamentarios del Acuerdo del Botánico aún hay discrepancias notables en lo referente a la manga ancha para aprobar plantas fotovoltaicas que Compromís y Unides Podem quieren matizar. Este miércoles, la nueva portavoz del PSPV, socio mayoritario en el gobierno de coalición, se mostraba abierta a sentarse con sus compañeros.

Etiquetas
stats