Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa, sobre la sentencia del Constitucional: “Se hizo lo que se tenía que hacer: actuar para salvar vidas”

Salvador Illa, exministro de Sanidad y secretario de Organización del PSC.

Laura Martínez

0

“Se hizo lo que se tenía que hacer: actuar para salvar vidas”. El exministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido este lunes el decreto que autorizó el estado de alarma para confinar a la población en las primeras semanas de la pandemia frente al cuestionamiento del Tribunal Constitucional. El Ejecutivo del que formó parte como titular de Sanidad tuvo que ejecutar medidas sin precedentes en el Estado español, una situación que “no fue fácil para nadie”.

El alto tribunal ha decretado inconstitucional la fórmula escogida por el Gobierno para limitar la movilidad y decretar un confinamiento para frenar los contagios y la saturación hospitalaria. El exministro ha realizado la valoración tras un encuentro con el president Ximo Puig en el Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha recordado que el estado de alarma se aprobó en el Congreso de los Diputados sin votos en contra.

La Cámara parlamentaria aprobó la prórroga de las medidas hasta en seis ocasiones, con comparecencias quincenales para dar cuenta de la evolución de la pandemia y de las medidas, “un empeño muy personal del presidente del Gobierno”. El ahora dirigente del PSC ha ironizado con “los que los lunes aciertan las quinielas del domingo” a quienes ha invitado a revisar su posición en el momento de decretar las medidas, en alusión a las críticas del PP, Ciudadanos y la ultraderechista Vox. En esta línea, Illa ha criticado el posicionamiento de quienes apuntaban que no hacía falta recurrir a estados excepcionales para adoptar medidas, ya que, considera, “la dirección del Tribunal Constitucional apunta en sentido inverso”.

Etiquetas
stats