Ximo Puig reclama un nuevo pacto territorial que “actualice” el Estado autonómico
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reclama un nuevo pacto de Estado que adapte el modelo autonómico a las necesidades vigentes. En su discurso institucional por el 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, que este año coincide con el 40 aniversario del Estatut d'Autonomía valenciano, el presidente ha reivindicado unos “pactos autonómicos de segunda generación que actualicen el Estado autonómico” y avancen en la “polifonía” territorial.
Puig, que lleva años planteando una agenda federalista en el PSOE y con otros dirigentes territoriales, reclama que los nuevos acuerdos incorporen una “financiación justa para todos los territorios”, frenen la competencia desleal entre autonomías -el 'dumping' fiscal- y concierten una acción conjunta por la sostenibilidad y la soberanía energética. En España “necesitamos dar todos para ganar todos”, también para “sanar fracturas con el mejor remedio: el respeto”, ha indicido el presidente valenciano.
El presidente del Consell ha hecho hincapié en los méritos del autogobierno valenciano, reflejados en la norma estatutaria, y lo ha celebrado como un logro democrático que “ha generado un marco de libertades, derechos y convivencia” tras un “silencio antiguo y muy largo que acallaba nuestra lengua, nuestra cultura y nuestra identidad”. “Ese silencio se rompió, ha permitido cinco millones de formas de ser valenciano, sin renuncias, sin exclusiones y apreciando la diversidad”, ha remarcado.
“Justicia social” y “solidaridad fiscal”
En su discurso para dar paso a las distinciones de la Generalitat Valenciana, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha reclamado una financiación justa y un modelo de “solidaridad fiscal” para garantizar “la justicia social”, en referencia a la cobertura de servicios básicos que prestan las comunidades autónomas. “Tenemos que ir más lejos y proteger más a las familias, empresas y el territorio”, ha aseverado la número dos del Consell.
Mas ha remarcado la inclusión como seña de identidad del pueblo valenciano, insistiendo en “reivindicar con humildad nuestra singularidad siempre fraterna con el resto de pueblos” y, en este sentido, ha destacado que con los reconocimientos de este año, que premian a numerosas personalidades de la cultura valenciana y al pueblo ucraniano, “buscamos situar en el horizonte la esperanza y un presente de anhelos compartidos”.
Distinciones de la Generalitat
Durante el acto institucional del 9 d’Octubre, el president ha hecho entrega de la Alta Distinción de la Generalitat al pueblo de Ucrania, del que ha destacado su “resistencia”, así como la “humanidad mostrada por el pueblo valenciano que les ha acogido”. Asimismo, han recibido la Alta Distinción el escritor y periodista Manuel Vicent; la cantante, autora y compositora Soledad Giménez y, a título póstumo, los escritores Miguel Hernández y Enric Valor.
Manuel Vicent, en nombre propio y del resto de premiados, ha recalcado que “en estos tiempos de postración moral y pesimismo congénito que se compagina con una frivolidad arrolladora hay personas que se levantan todos los días dispuestos a poner su esfuerzo al servicio de su talento para hacer la vida más agradable, soportable y digna de ser vivida”.
0