PSPV y Unides Podem apoyan una moción de Vox en Vila-real para pedir que las escuelas icen banderas de España
La concejal de extrema derecha de Vox ha presentado una moción este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Vila-real con la que se exigía a los colegios de la localidad castellonense que se icen banderas de España en “un lugar destacado y visible en el exterior”. Esta propuesta ha contado con el respaldo del resto de la derecha en la localidad -PP (5 ediles) y Ciudadanos (2)-, pero también de la izquierda, con el PSPV (que cuenta con mayoría absoluta de 13 concejales) y con Unides Podem (1), lo cual ha dejado el no solitario del grupo Compromís (3).
La propuesta de Vox se ha presentado en base a la Ley 39/1981 para “defender y proteger los símbolos nacionales en los centros docentes de Vila-real”, y la moción únicamente ha tenido una pequeña enmienda en la que se matizaba la exigencia con amenazas de sanción, por “requerir” esta colocación de banderas en los centros educativos públicos, y también aconsejarlo para los concertados y privados.
La moción defiende la propuesta manifestando que la bandera “es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria”, y que debe ubicarse “en un lugar destacado, visible y de honor, ocupando lugar preeminente y de máximo honor, no pudiendo tener mayor tamaño, las banderas de la región, de la provincia y del municipio”.
Críticas
Ante este resultado de la votación Compromís ha manifestado que “no podemos permitir el blanqueamiento de la extrema derecha por parte de partidos que dicen ser de izquierda. No podemos ni queremos tolerar esta deriva hacia la derecha”.
Desde Esquerra Unida, formación que integra la coalición de Unidas Podemos que cuenta con un concejal que también apoyó la moción, se han desmarcado del apoyo a la propuesta de la ultraderecha.
0