Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendido por amenazas a jueces y fiscales el interrogatorio a un abogado imputado por las agresiones ultra del 9 d'Octubre en València

Imagen del ataque de ultraderechistas a un joven el 9 d'Octubre de 2017

Toni Cuquerella / Sergi Pitarch

El juez que instruye el caso de las agresiones ultraderechistas el 9 d'Octubre de 2017 en València ha suspendido la declaración de Luis Miguel Jiménez, el último imputado por estos actos violentos, según han confirmado a eldiario.es fuentes jurídicas. La Fiscalía ha solicitado que se le prohíba su entrada a la Ciutat de la Justicia tras haberle abierto hasta 21 diligencias por amenazar o insultar a miembros de la carrera judicial.

Además, la Justicia tiene también en trámite contra el letrado un expediente gubernativo por insultar a dos magistradas. El investigado, abogado de profesión y asiduo a las instalaciones de la justicia, ha llegado a estar detenido hasta en cuatro ocasiones en los últimos siete meses por estos hechos, según el escrito que ha presentado en el juzgado de Instrucción número 15 de València y que ha adelantado Levante-EMV.

La declaración de Jiménez estaba prevista para el pasado martes 10 de diciembre, pero tuvo que suspenderse después de que el presunto agresor alegase que tiene prohibido el acceso a la Ciutat de la Justícia hasta que terminen las investigaciones del expediente abierto por la Audiencia de València. De momento, lo único confirmado por este periódico es que la Fiscalía ha solicitado que se prohíba su acceso.

En el escrito de Fiscalía se señala que la medida se toma “en previsión de que pudiera producirse algún altercado u hechos de mayor gravedad”, a pesar de ello también se especifica que si acceso es necesario se debe realizar “por los sistemas de seguridad” donde la Guardia Civil vigila el acceso.

En su escrito de alegaciones dirigido al juez al que ha tenido acceso eldiario.es, Jiménez califica la decisión de prohibirle el paso a la Ciutat de la Justícia como “ilegal, vejatoria y humillante para cualquier ser humano”. Además arremete contra la Fiscalía afirmando que le ha “echado encima a un ejército de fiscales que me abren una diligencia penal tras otra” y que lo han hecho “inventándose una película mala valenciana sobre mí que no se creen ni ellos”.

El investigado, para declarar ante el juez, afirma que ha llegado a proponer comparecer por videoconferencia “desde cualquier juzgado de pueblos cercanos de València como medida alternativa”. No obstante de momento el juzgado no ha fijado una nueva fecha para la declaración de Jiménez, que se encuentra a la espera sobre el estado de a investigación promovida por la Audiencia de València.

Este letrado, conocido como Luismi, es un viejo conocido de los círculos del movimiento “blavero”, muy vinculado a la extrema derecha valenciana y cuya principal bandera es su odio a Catalunya y a los valencianos que defienden la unidad de la lengua en la Comunitat Valenciana, Balears y Catalunya, algo avalado filológicamente y que no discute ninguna universidad ni academia internacional.

Etiquetas
stats