La Agencia Tributaria requirió los datos de apartamentos turísticos a València para inspeccionar licencias en abril
La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció el martes que el ayuntamiento de la ciudad enviará “en las próximas semanas” a “la Agencia Tributaria todos los expedientes de pisos turísticos y órdenes de cese de actividad de los últimos cuatro años”. La edil popular sacó pecho de una medida pensada para el Estado “actúe contra los [apartamentos] ilegales” y defendió las medidas adoptadas en sus dos años de mandato, como la moratoria de apartamentos y la nueva legislación. “En estos dos años, no sólo hemos aprobado una moratoria, hemos puesto en marcha la maquinaria de la inspección. Llevamos mil denuncias y hemos emitido 650 órdenes de cierre”, manifestó.
Lo cierto es que fue la Agencia Tributaria quien envió un requerimiento solicitando los datos al consistorio. La delegación de Valencia de la Agencia Tributaria solicitó el pasado 30 de abril información sobre las licencias de los apartamentos turísticos; en concreto, todos los expedientes de cambio de uso u órdenes de cese de actividad de viviendas de uso turístico, correspondientes a los ejercicios 2021, 2022, 2023 y 2024. Alcaldía acordó el pasado 16 de mayo encargar al servicio de licencias recopilar la información reclamada por Hacienda. “La información se irá facilitando, en los términos requeridos, cada vez que se concluya uno de los ejercicios solicitados”, apunta el documento al que ha tenido acceso elDiario.es.
Seis días antes del requerimiento de Hacienda, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia planteó una petición similar que fue denegada por el consistorio. La Federación solicitó información relativa a la relación de los 1836 unidades de vivienda de uso turístico y apartamentos turísticos con indicación de la ubicación y de la resolución, fecha y número, del título habilitante, licencia o certificado de compatibilidad urbanística concedido. El servicio de Licencias respondió: “Vista la solicitud de informe se indica que actualmente no se dispone de la información solicitada que además, en su caso requeriría de una elaboración previa, sin que se disponga de medios suficientes en el Servicio de Licencias para su elaboración”.
El consistorio también apuntó a la federación que debería “reelaborar” la información disponible para dar traslado a su petición. No obstante, apuntó el Ayuntamiento, “esta cuestión ha sido trasladada al servicio que tramita los expedientes relativos a la misma, para su conocimiento y en la medida de las disponibilidades técnicas necesarias, extracción de la información, por lo que ante cualquier novedad, le daremos traslado de la misma”.
0