Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Coste del polideportivo y plazos de demolición del viejo Mestalla atascan el acuerdo sobre el nuevo estadio del Valencia CF

Interior del nuevo estadio.

Carlos Navarro Castelló

0

Dos meses después de que el Valencia CF trasladara al Ayuntamiento una propuesta de convenio para finalizar las obras del nuevo estadio, las cuales llevan 14 años paralizadas, las negociaciones para rubricar un acuerdo definitivo están estancadas pese a las reuniones técnicas que se han sucedido en las últimas semanas, y que con algún ligero avance en cuestiones menores, no han conseguido acercar posturas en los temas más polémicos.

Así lo han visibilizado este jueves tanto el Director Corporativo del Valencia CF, Javier Solís, como la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez.

En una comparecencia pública, Solís ha achacado este estancamiento a cuestiones políticas y electoralistas por la cercanía de los comicios, unido al actual clima de malestar de la afición por la situación del club.

Solís ha asegurado que en las reuniones técnicas se han acordad aspectos como el plan de movilidad y se han aceptado los dos puntos que exige el Ayuntamiento, es decir, el pago del polideportivo de Benicalap y la imposibilidad de vender el terciario hasta que se haya abonado el mencionado centro deportivo y de vender el viejo Mestalla hasta que se haya finalizado el nuevo estadio.

Con todo, Solís mantuvo que el club llega hasta 8,1 millones en el caso del polideportivo, cuyo coste con IVA incluido es de 9,8 millones, si bien es cierto que dejó una puerta abierta a llegar al pago total del proyecto “si el Ayuntamiento valida el proyecto”.

También insistió en que el proyecto de nuevo estadio será de 70.000 espectadores “con la particularidad de que tendrá 4.000 asientos móviles”, lo que posibilita dar un plus al estadio para que pueda albercar locales de ocio con vistas al campo y tener así mayor actividad.

Beamud: “Si no pueden cumplir, deberían irse”

La concejala de Espacio Público, responsable de las licencias para reiniciar las obras, Lucía Beamud, ha respondido de manera contundente a Solís al considerar que la “dirección del VCF se está burlando de la ciudad y de los valencianos en la respuesta presentada a la propuesta de convenio elaborada por el Ayuntamiento de València”.

Tal y como ha detallado Lucía Beamud, las modificaciones introducidas por Meriton tienen el objetivo de “diluir sus obligaciones en el convenio con el Ayuntamiento, suprimiendo cualquier penalización que pueda aplicar la corporación al club en caso de algún incumplimiento”.

En este sentido, aseguran que se mantiene la diferencia de casi dos millones de euros en el polideportivo, cuyo coste con IVA es de 9,8 millones. Además, ha asegurado que “continúan sin garantizar los 70.000 asientos de aforo”.

En el punto relativo a la demolición del actual Mestalla “eliminan el requisito de que la licencia de demolición se tramite con antelación suficiente para que la demolición se pueda ejecutar en los dos meses posteriores al inicio de la actividad en el nuevo estadio, también suprimen la cláusula penal que impide que el Valencia CF pueda patrimonializar las plusvalías urbanísticas en caso de incumplimiento en la demolición”.

También hay desacuerdos en cuanto a la Comisión de Seguimiento que se crearía entre el club y el Ayuntamiento a la firma del convenio: “Cambian las funciones de la Comisión propuestas por el Ayuntamiento, que eran las de controlar el cumplimiento del convenio, a únicamente hacer seguimiento del convenio y coordinar ambas partes sin que sus reuniones y acuerdos tengan efecto vinculante ni ejecutivo cuando antes se regía por el régimen de funcionamiento de los órganos colegiados en la normativa sobre el régimen jurídico del sector público”.

Para Lucía Beamud se trata de una respuesta “inadmisible” por parte del Valencia CF: “Desde el equipo de Gobierno de Joan Ribó estamos acostumbrados a trabajar desde el diálogo activo y la constructividad, pero evidentemente desde el ninguneo y la burla que se está haciendo desde el máximo accionista del Valencia CF a esta ciudad es muy difícil poder trabajar. Si la dirección del club no puede cumplir con lo que acordó y ofrecer unas instalaciones de calidad para la ciudad deberían irse”.

Gómez: “Ponen puertas para escapar de las obligaciones”

La vicealcaldesa Sandra Gómez se ha mostrado “sorprendida por la obsesión que tiene Meriton” hacia su persona y ha añadido: “Si hubieran puesto el mismo interés al proyecto deportivo y a terminar el nuevo estadio que en señalarme como culpable de todos sus males el Valencia CF estaría en Champions y estaría acabado el nuevo estadio”.

Gómez ha comentado que “en ocho años no han hecho nada por desatascar este tema” y ha asegurado haber hecho más empujando “para que puedan comprometerse con las dos obligaciones de hacer el polideportivo y el nuevo estadio que ellos que llevan años intentando escapar de acabar el nuevo estadio”.

Según Gómez, “el polideportivo tiene un coste que ellos deben asumir con IVA y con respecto al convenio la postura del Ayuntamiento es garantizar que esas obligaciones son incuestionables y que si el Valencia CF quiere disfrutar de las ventajas urbanísticas de la ATE que de buena fe se le han mantenido tiene que acabar el polideportivo y el nuevo Mestalla”.

En la línea de Beamud, Gómez ha advertido que hay muchas cosas que el club está poniendo sobre la mesa a nivel jurídico que “son puertas que poder abrir para poder escapar de esas obligaciones”.

Etiquetas
stats