Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la patronal valenciana adjudica en el puerto un contrato de 225.000 euros a la firma de su 'número 2'

Reunión del consejo de administración de la APV, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —
11 de mayo de 2025 22:45 h

0

El concurso público para el servicio de agencia de viajes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha finalizado con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, adjudicando el contrato valorado en 225.000 euros a la empresa de la que su número dos en la patronal, Eva Blasco, es consejera delegada. Y todo ello después de descalificar del proceso a Nautalia, empresa que obtuvo la mejor puntuación.

Según consta en el portal de la Plataforma de Contratación del Estado, el concurso se licitó el 31 de julio del pasado año y al mismo se presentaron Nautalia Viajes, Europa Travel y Sekai Corporate Travel, aunque esta última quedó excluida al inicio del proceso por falta de documentación acreditativa.

De acuerdo con el informe de valoración de los criterios evaluables mediante juicios de valor, Nautalia obtuvo una puntuación de 18,5 puntos sobre 20 y Europa Travel de 16,75. Sin embargo, su oferta económica “anormalmente baja” hizo que se le requiriera una aclaración “en relación al cumplimiento de la normativa laboral en su oferta en función de la dedicación de su equipo de trabajo”. Según el acta de la mesa de contratación del pasado 20 de diciembre, la empresa hizo constar “el convenio colectivo de aplicación y la no subrogación”. En consecuencia, la mesa propuso su exclusión del proceso al considerar la justificación “incompleta” al no argumentar suficientemente los costes laborales.

En consecuencia, finalmente se propuso la adjudicación a Europa Travel por un importe de 225.000 euros (272.000 euros con IVA) por ser “la única oferta admitida y cumplir con los requisitos establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares”. El plazo del contrato es de 12 meses, pero “podrá ser menor en caso de agotarse el presupuesto máximo aprobado y posibilitará que se acuerde la prórroga con anterioridad”.

En el momento de llevarse a efecto la adjudicación en el seno del consejo de administración, según consta en la nota informativa del pasado 26 de febrero (documento al final de la información), la presidenta de la APV, Mar Chao, se ausentó de la reunión y delegó en su vicepresidente, Salvador Navarro. Según reza la nota, “por la presente se informa de la suplencia en la condición de órgano de contratación en el procedimiento de adjudicación del 'Servicio de Agencia de Viajes para la Autoridad Portuaria de Valencia' de la Presidencia por la Vicepresidencia de la Autoridad Portuaria de Valencia”.

Al respecto, fuentes de la APV han explicado que la oferta presentada por Nautalia resultó “incursa en presunción de anormalidad” y que por parte de la mesa de contratación (órgano colegiado de asistencia técnica especializada) se requirió aclaración a la documentación presentada para justificar la baja de su oferta. Posteriormente, “a la vista de las aclaraciones presentadas la mesa de contratación acordó su exclusión por no justificar suficientemente la presunción de anormalidad en que se encontraba incursa su oferta”. 

Sobre la decisión de Chao de delegar en su vicepresidente, las mismas fuentes han comentado que “pese a no intervenir en ninguna de las fases decisorias previas a la adjudicación, se da la circunstancia de que, en este expediente, la presidenta puso de manifiesto -a través de la firma de una declaración de ausencia de conflicto de interés positiva- la posible causa de abstención ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia al tener una relación de amistad con la responsable/apoderada de la empresa seleccionada”. Dicha abstención fue aceptada por el Consejo de Administración de la APV, por lo que la Presidenta de la APV no intervino como órgano de contratación.  

Como consecuencia de lo anterior, y en aplicación del artículo 13 de la Ley 40/2015, en relación con el artículo 32 del TRLPEMM, han añadido desde la APV que “corresponde al vicepresidente del consejo (Salvador Navarro) asumir las funciones de la presidencia en caso de vacancia, ausencia, enfermedad del mismo, así como en los casos en que haya sido declarada su abstención”. Esta abstención así como la asunción de las funciones por el suplente fue trasladada al Consejo de Administración y fue aprobada “al no considerar, ni declararse ninguna situación de conflicto de interés en la misma”, han asegurado.

Etiquetas
stats