Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuperación de la tasa de terrazas y descenso de los bonos de transporte metropolitano: así quedan los impuestos y tasas de València en 2022

Viajeros esperando un convoy de Metrovalencia.

Carlos Navarro Castelló

0

La presión fiscal no sufrirá modificaciones importantes en València con la entrada del nuevo año y en el caso del transporte público habrá modificaciones sustanciales que implicarán descensos en los títulos combinados para el área metropolitana.

En este ámbito, quedan congedas las tarifas propias tanto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y Metrobús. Pero además, este mes se estrena la nueva tarjeta sin contacto que vendrá a sustituir a la actual Móbilis y en la que se podrán cargar bonos para viajar en el transporte metropolitano, incluido por primera vez los Cercanías del núcleo de València.

De esta forma, el actual mapa zonal pasará de cuatro zonas geográficas a dos para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios, entre un 11 y 55%.

Los nuevos títulos de viaje y planos zonales de Metrovalencia, Metrobús y Cercanías, que la Generalitat, a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) implantará para avanzar en la integración tarifaria, supondrán un gran beneficio para todos los municipios del área metropolitana.

Las nuevas tarifas que incluyen a RENFE serán del Bono 10 Transbordo de 8 euros para una zona, frente a los actuales 9 euros y 15,50 euros; 12 euros para dos zonas que sustituye a los de 20,90 euros y 26,90 euros de ahora, y 20 euros para el Aeropuerto frente a los 26,90 en vigor. En cuanto al abono mensual costará 35 euros una zona, 53 euros dos zonas lo mismo que el aeropuerto. Actualmente los precios este abono mensual oscilan entre los 45 euros y los 79,10 euros.

Además del consiguiente beneficio económico, con estos nuevos títulos se fomenta la intermodalidad con transbordo gratuito durante 90 minutos en una zona y 110 en dos.

Por lo que respecta a impuestos y tasas municipales, fuentes de la Concejalía de Hacienda han confirmado que todo queda congelado, si bien es cierto que como afirmó recintemente el alcalde, Joan Ribó, se reactiva el cobro de la tasa de terrazas suspendida hasta ahora por la incidencia de la pandemia. No obstante, si se aplicaran nuevos recortes que afectaran a la actividad de la hostelería, se volvería a estudiar una nueva suspensión.

En cuanto al recibo del agua, fuentes del Ciclo Integral del Agua han asegurado que todo lo que depende del Ayuntamiento se ha congelado, por lo que prácticamente no habrá variaciones.

El Gobierno valenciano también ha aprobado la congelación del canon de saneamiento, principal concepto que grava el recibo del agua en toda la Comunitat Valenciana, por séptimo año consecutivo.

Con las actuales tarifas que se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2021, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.

Así, por ejemplo en la ciudad de València, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.

La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) mantendrá congelada la tasa por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos (Tamer) durante todo el año que viene.

La tasa Tamer, que está congelada desde 2018, es la vía por la cual la EMTRE se financia de forma casi exclusiva para dar el servicio de tratamiento y valorización de los residuos urbanos del millón y medio de personas que viven en el área metropolitana de València.

Etiquetas
stats