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El trazado de la línea 11 de tranvía, atascado al solaparse con varias líneas de la EMT de València

Trazados provisionales de las líneas 10 y 11 de tranvía.

Carlos Navarro Castelló

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El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció a finales del pasado mes de diciembre que en el primer trimestre de 2023 saldrán a información pública los trazados de las líneas 11 y 12 de tranvía de València y la prolongación de la línea 10, y en el segundo, su licitación.

En el caso de la línea 12 y de la prolongación de la 10, los trazados están claros y acordados entre la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y el Ayuntamiento, por lo que se espera que los plazos se cumplan dentro de lo previsto. En el caso de la 11, sin embargo, no acaban de ponerse de acuerdo las partes por la afección que podría suponer para la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en cuanto a un posible descenso de demanda, lo que podría implicar algún retraso, salvo que la administración autonómica tome una decisión unilateral, sin previo acuerdo con el Consistorio, lo que se antoja poco probable.

La nueva línea 11 partirá de la rotonda existente en la confluencia de la avenida de El Saler y Antonio Ferrandis para continuar hacia el noreste por el Pont de l’Assut de l’Or.

El itinerario se mantiene por la calle de Menorca y al cruzar con la avenida de Baleares se propondrán dos alternativas cuando los proyectos salgan a exposición pública: la primera de ellas ofrece girar a la derecha y continuar por la calle de Juan Verdeguer hasta alcanzar la avenida del Enginyer Manuel Soto, en dirección norte hasta las proximidades del edificio del Reloj, para seguir paralelo al frente marítimo y conectar con las Líneas 6 y 8.

La segunda opción plantea un bucle tranviario que abarcaría la avenida del Puerto y la calle de Juan Verdeguer hasta enlazar con la avenida del Enginyer Manuel Soto, y que al igual que en la otra opción continuaría en dirección norte y en paralelo a la fachada marítima y conectar con las Líneas 6 y 8.

La última reunión celebrada a finales de diciembre terminó sin acuerdo. Fuentes de la Concejalía de Movilidad han comentado que se están valorando “todas las propuestas que se hacen desde la Generalitat para que la ampliación de transporte sea la más adecuada para las necesidades de los valencianos y valencianas de todos los barrios y distritos de la ciudad, además de compatible y complementaria de la amplia red de la EMT, para evitar duplicidades, y para mejorar verdaderamente la oferta de servicio de transporte público”.

Y es que, la linea 11 tal y como está proyectada podría restar atractivo a líneas como la 4, la 19, la 30 o la 92, por poner algunas ejemplos, que ya realizan itinerarios similares.

Respecto a la línea 10, partiría desde la parada de Natzaret para cruzar el Puente de Astilleros y alcanzar la avenida del Enginyer Manuel Soto, hasta la parada de Grau La Marina y concluir en Neptú, al igual que la Línea 11.

Por su parte, para la línea 12 que llegará hasta el Hospital La Fe se ha presentado un trazado que parte desde la actual Línea 10 por la avenida de los Hermanos Maristas, cruzar la avenida de Ausiàs March, enlazar con la calle de Isla Cabrera y seguir por la calle de Vicent Marco Miranda y llegar hasta la avenida de Fernando Abril Martorell, donde se encuentra el centro hospitalario.

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