Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València como escenario de rodajes: la ciudad duplica en cuatro años las grabaciones en sus calles hasta las 243 del pasado año

Tomorrowland, producción de Disney, fue rodada parcialmente en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Carlos Navarro Castelló

0

València vive un idilio con el cine. La ciudad acoge este sábado la gala de los premios Goya en un año dedicado al director autóctono, el maestro Luis García Berlanga, y en una jornada en la que además la actriz Cate Blanchett dará una rueda de prensa en la capital valenciana con motivo de la entrega del Goya Internacional concedido por la Academia.

La capital valenciana además se ha consolidado como escenario de centenares de producciones, sobre todo desde el año 2017 cuando el Ayuntamiento vio que existía un importante interés por grabar en sus lugares más icónicos, motivo por el cual se empezó a crear un procedimiento especifico para los permisos de los rodajes, lo que ha provado un sistema para obtener los permisos muchó más rápido y accesible.

Como consecuencia de este nuevo protocolo, se ha pasado de los 112 rodajes en 2017 a los 243 del pasado año entre producciones de series, películas o spots publicitarios.

“En la ciudad de València, des del servicio de Dominio Público eximimos de las tasas de ocupación de la vía pública a las productoras que, en sus rodajes cinematográficos, ponen en valor el patrimonio de la ciudad y contratan personal local. También el rodaje en playas, a través de la Demarcación de Costas de València, es gratuito. Consideramos que la estrategia de visibilizar la ciudad a través de series y películas que después llegan a millones de hogares de todo el mundo es una promoción para nuestra ciudad que no tiene parangón y que es impagable a nivel económico”, explica la concejala Lucía Beamud.

Entre las series que se han rodado por las calles de la ciudad destaca la serie de la plataforma Amazon Prime 'Citadel', de los hermanos Russo, entre agosto y octubre. Durante el rodaje se grabaron varias escenas en plenas Fallas, celebradas en el mes de septimbre como consecuencia de la pandemia. Concretamente los protagonistas intervinieron durante la plantà de un monumento y durante la cremà de la falla de la Plaza Doctor Collado.

Para seguir en esta línea de fomento de producciones cinematográficas en la ciudad, el concejal de Turismo, Emiliano García, anunción que se impulsará la redacción de una ordenanza específica para regular los rodajes en la ciudad.

Etiquetas
stats