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València proyecta el nuevo Grau con un delta verde, el ferrocarril soterrado y el circuito de F1 convertido en paseo peatonal

Imagen virtual del PAI del Grau con el delta verde junto al cauce del río y el circuito biosaludable por el trazado de la Fórmula 1.

Carlos Navarro Castelló

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La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de València ya dispone del diseño definitivo del Programa de Actuación Integrado del Grau, que ha diseñado el despacho de arquitectos de José María Tomás. El diseño, que este verano pasará la evaluación ambiental y se podría poner en marcha en un plazo de al menos dos años, prevé 193.000 metros cuadrados de zona verde con un delta verde, 3.000 viviendas, de las que 750 son públicas (un 25%), y 45.000 metros cuadrados para dotaciones públicas.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, declaró este lunes: “Damos un paso muy importante en nuestra ciudad para desbloquear una zona fundamental de València y, en especial, de los Poblados Marítimos, para integrar Natzaret y las Moreras tanto en el antiguo cauce como en el distrito de Poblados Marítimos. Vinculamos por fin la Marina con València y lo hacemos de una manera que generamos un barrio que será una referencia en sostenibilidad y calidad de vida”.

La vicealcaldesa ha añadido que el nuevo diseño de El Grau “conectará por fin el antiguo cauce del Túria con el mar y, sin duda, por su conexión con la Marina, se convertirá en uno de los grandes distritos de innovación y en uno de los motores económicos de la ciudad de València”.

Sobre el soterramiento de las vías del tren mediante la prolongación del túnel de Serreria ha explicado que el Ministerio de Transportes ya tiene prácticamente finalizado el estudio informativo y que la obra costará entre 80 y 100 millones de euros. “Estoy convencida de que el Gobierno se implicará en la financiación del proyecto”, ha afirmado Gómez.

Aunque se espera que se pueda acompasar el soterramiento con el desarrollo del PAI, la vicealcaldesa ha explicado que el proyecto de urbanización que se debe presentar próximamente incluirá una solución provisional para salvar las vías.

Sandra Gómez considera que la ciudad está ganando mucho en zona verde: “Se genera un nuevo delta verde, se renuncia a la prolongación de la Alameda para el coche privado y se apuesta por una prolongación por medio de un circuito biosaludable. Ganamos 193.000 metros cuadrados de zonas verdes, hay parcelas de 45.000 metros en total para dotaciones y servicios públicos (colegios, escoletes, centros culturales, servicios sociales, etc) y están previstas 3.000 viviendas, de las que 750 serán públicas”.

La concejala ha recordado los problemas que generó en su día este PAI, “puesto que es una zona de la ciudad que venía con el lastre y condicionada por el circuito fracasado de la Fórmula 1, que impulsó el Partido Popular, que fue un nido de problemas en el Ayuntamiento y también vinculados a casos de corrupción, lo que ha supuesto una losa que ha impedido desarrollar urbanísticamente toda esta zona tan importante de la ciudad”.

Como informó elDiario.es, el coste final del circuito fue de 98 millones de euros. Para financiar las obras recayentes al sector de El Grau, en el que se debe desarrollar el PAI para urbanizar la zona, la Generalitat firmó en 2007 un convenio con el Ayuntamiento por el cual la administración autonómica anticipó 42 millones de euros a fin de costear las obras de adecuación y asfaltado. Una inversión que debía ser devuelta por el Consistorio de la ciudad mediante las cargas urbanísticas que tienen que pagar los propietarios de los terrenos del PAI de El Grau, puesto que la urbanización se tenía que convertir en los viales del futuro barrio.

Como ha informado Gómez, finalmente serán 32 millones de euros los que aportarán los promotores y el resto de la deuda está en proceso de negociación entre la Generalitat y el Ayuntamiento.

El antiguo circuito de la Fórmula 1 se sustituirá por un circuito biosaludable, integrado dentro del delta verde, y que prevé espacios para peatones, carril bici y para vehículos de movilidad personal y circuito para corredores y corredoras. La prolongación de la Alameda no tendrá paso para vehículos privados, cuya entrada a la zona residencial se realizará fundamentalmente por la avenida de Francia, que llegará hasta la fachada marítima.

El diseño prevé también el soterramiento de las vías del tren y la construcción de un nuevo puente a la altura del Camino del Canal. Todo el PAI ha sido diseñado con políticas de perspectiva de género y de la creación de barrios de 15 minutos. Igualmente, se prescinde de crear espacios libres privados y se opta por la fragmentación de usos, con viviendas, espacios comerciales, áreas dotacionales y zonas verdes.

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