Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de El Cabanyal piden a Ribó medidas contra la turistificación: “Queremos que los hijos del barrio puedan vivir aquí”

El alcalde de València, Joan Ribó, junto al vicealcalde, Sergi Campillo, intercambia impresiones con los vecinos y vecinas de El Cabanyal.

Carlos Navarro Castelló

2

“Aquí tenemos una herida abierta de hace 30 años que hace que tengamos más solares y casas en ruinas que en cualquier otro barrio, con los problemas asociados que esto conlleva. Sin embargo, en los últimos años es verdad que se ha mejorado y se ha pasado de un problema de 'tugurización' a un peligro de gentrificación provocado por la el impacto de la turistificación, en concreto de los apartamentos turísticos”.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar, Daniel Adell, se ha pronunciado así durante la visita que ha realizado el alcalde de València, Joan Ribó, junto al vicealcalde, Sergi Campillo, a tres jardines recientemente rehabilitados tras un proceso participativo en el que han participado los colectivos vecinales.

Ribó ha departido con Adell y con otros miembros de la entidad vecinal, quienes le han trasladado un completo dossier con los principales problemas del barrio, tales como el encarecimiento de los alquileres como consecuencia del aumento de apartamentos turísticos, el deficiente funcionamiento del alcantarillado que provoca inundaciones en los bajos, la reanudación de las obras del centro cívico o la falta de una comisaría de la Policía Nacional, tras el cierre de la que había en la calle de Chulilla hace un par de meses, una petición trasladada también a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como responsable.

Según el dirigente vecinal, “es necesario que se apruebe con urgencia el Plan Especial de El Cabanyal (PEC) para que entre en vigor cuanto antes la limitación del 10% de apartamentos turísticos por manzana, es necesario que haya más vivienda pública para que los hijos del Cabanyal puedan vivir aquí, este es el principal reto”. Adell ha añadido que “antes el problema era que no se podía vivir aquí, ahora hay más problemas de incivismo y de gamberrismo por parte de algunas familias que de inseguridad; aún queda algún punto de venta de droga, pero ya no es el principal problema”.

El alcalde también ha atendido a miembros de Cuidem el Cabanyal, quienes han exigido un estudio serio y actualizado con el número de apartamentos turísticos legales e ilegales existentes en el barrio con el objetivo de tomar medidas contundentes para evitar el alza de precios de los alquileres y la gentrificación: “Presentamos 800 alegaciones al PEC y no hemos recibido ninguna respuesta. Pensamos que este plan no va a servir para frenar la turistificación, más bien al contrario, ya que entre otras cosas prevé un hotel de 15 alturas. Pedimos que se apueste por la rehabilitación y la movilización de la vivienda vacía existente, mucha de ella pública, en lugar de construir más vivienda nueva”, comentaron.

Ante estas reivindicaciones, el alcalde de València ha comentado que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas para frenar la turistificación tales como la implantación de la tasa turística o las limitaciones a los apartamentos turísticos, tal y como prevé el PEC o la prohibición total anunciada en Ciutat Vella, pero siempre “teniendo en cuenta que el turismo es un motor económico y de generación de empleo importante en la ciudad y eso es algo que no se puede olvidar”.

En cuanto al problema del alcantarillado, Ribó ha comentado que recientemente se ha aprobado el proyecto de ejecución del depósito de tormentas de la Malva-rosa que contribuirá a solucionar el problema existente y a continuación ha destacado la mejoría que ha experimentado el barrio desde el año 2015, cuando llegó a la alcaldía: “Cuando llegamos nosotros el Cabanyal era un barrio que estaba en descenso y en situación de degradación creciente y ahora los problemas no son precisamente estos, son de subida del precio de vivienda y todo lo que conlleva. Son problemas totalmente diferentes que demuestran que el barrio ha pasado de ir hacia abajo a tener una línea ascendente, pero aún así queda mucho por hacer”.

Nuevos jardines

Ribó y Campillo, junto a los representantes vecinales han recorrido las calles del barrio y han comprobado de primera mano las últimas mejoras en la infraestructura verde. La visita ha comenzado en la recién remodelada plaza de Mare de Déu del Castell, que ha estrenado parque infantil y más arbolado.

Joan Ribó ha destacado que “continuamos avanzando en la recuperación del barrio del Cabanyal-Canyamelar, no solo con temas estrictos de reurbanización, sino también aumentando la infraestructura verde, que es una reclamación que siempre hemos tenido muy presente aquí en El Marítim”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “hace unas semanas se abrió el jardín de la Font Podrida, y solo hace unos días que se ha abierto el de la Mare de Déu del Castell; un jardín que ha ganado arbolado y una nueva zona de juegos infantiles como nos había pedido el vecindario”.

La remodelación de la plaza de la Mare de Déu del Castell se ha llevado a cabo con ayuda de la financiación europea a través de los fondos Edusi. Además de renovar íntegramente el arbolado y la zona de juegos infantiles, se ha restaurado el pavimento, mejorado la accesibilidad y se han solucionado unos problemas de humedades que sufrían los edificios colindantes al jardín. Se han invertido un total de 177.126 euros (IVA incluido). 

El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la remodelación de este jardín “es un paso más en la recuperación del barrio del Cabanyal-Canyamelar y en su calidad urbana, en este caso en su calidad urbana verde –ha remarcado- lo que ayudará a los vecinos y vecinas de este barrio a mitigar mejor los efectos del cambio climático”.

La visita ha incluido también el jardín de la calle de Font Podrida, en el que el Consistorio ha invertido 262.565 euros procedentes también de los fondos europeos Edusi y que abrió sus puertas a mediados del pasado mes de diciembre, una vez concluidos los trabajos de remodelación. En este caso se ha renovado por completo la zona de juegos infantiles, se ha creado una nueva zona delimitada de socialización canina y se han plantado nuevos árboles que puedan generar sombra. Además se han aumentado los espacios de asiento. 

En el recorrido, junto al alcalde y al concejal de Ecología Urbana, han participado representantes de diferentes asociaciones vecinales y entidades ciudadanas: AVV Pavimar; AVV Cabanyal-Canyamelar; Asociación de Comerciantes del Marítimo ACIPMAR; Cuidem Cabanyal-Canyamelar y Cabanyal Horta. El alcalde, que ha tenido oportunidad de intercambiar imprensiones con los representantes vecinales ha señalado: “Sabemos que todavía queda mucho trabajo por delante, pero poco a poco la regeneración del barrio es un hecho y dejamos atrás, como un mal sueño del pasado, el tiempo de la destrucción”.

Etiquetas
stats