Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zapadores asegura que el interno que denunció malos tratos se autolesionó

Miembros de la campaña CIEsNo atienden a los medios a las puertas de la Ciudad de la Justicia

elDiariocv

Valencia —

Mohamed Rezine Zohuir, el ciudadano argelino que denunció recientemente haber sufrido malos tratos por parte de la Policía en el CIE de Valencia, ha declarado esta mañana en el juzgado y ha explicado de forma “detallada y veraz” cómo se produjo la agresión.

El denunciante ha relatado que, tras una leve discusión con otro interno en el comedor, un policía se lo llevó a la zona de las duchas, donde se encontraba otra agente y donde no hay cámaras de vigilancia. Según Zohuir, primero fue la policía la que comenzó dándole patadas en la pierna y, después, el otro agente empezó también a golpearle. Por último, éste le agredió en la cabeza con la porra lo que le produjo una brecha por la que recibió 17 puntos de sutura. Además, ha asegurado que mientras le agredían, los agentes le propiciaban insultos racistas, llamándole “moro” e “hijo de puta”.

Durante la sesión, la Abogacía del Estado ha solicitado el archivo del proceso tras aportar un informe elaborado por el CIE en el que reconocen que al menos un agente estuvo en las duchas con el denunciante pero “para calmarle”. El abogado de Zohuir, Andrés García, miembro de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura y de la Campaña Estatal por el cierre de los CIE, -que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la declaración- ha asegurado que elegir este espacio para tranquilizarle “carece totalmente de sentido”, siendo que “curiosamente” es el único lugar que carece de cámaras.

Asimismo, en el informe del centro se asegura que el origen de la herida en la cabeza de Zohuir es “una autolesión” y que el golpe se lo produjo él mismo al tirarse al suelo. “La versión de la Abogacía es completamente irresponsable y está lejos de ser creíble. De todas formas, esto tendrán que demostrarlo próximamente, ya que, desde la acusación vamos a solicitar como prueba la declaración de los agentes implicados”, ha indicado García Berrio.

Zohuir ha sido visitado este mismo viernes por el médico forense para poder determinar el origen preciso de las heridas y contusiones.

Respecto al caso del interno de origen marroquí que también denunció malos tratos recientemente, Ben Younes Sabbar, el juzgado ha iniciado las investigaciones sobre los hechos pero no se ha acordado que se produzca la declaración del denunciante, ni que sea visto por un médico. “Hemos recurrido estas cuestiones porque entendemos que puede suponer que no se realice una investigación rigurosa y adecuada”, ha explicado el abogado.

Situación insostenible en Zapadores

Por otra parte, la portavoz por la Campaña por el cierre de los CIE, Ana Fornés, ha asegurado ante los medios de comunicación, que la situación de Zapadores es insostenible, “se ha hecho caso omiso respecto a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo en cuanto al agua fría en las duchas y la carencia de calefacción. Además, sigue habiendo chinches cuyas picaduras son muy dolorosas. Esto junto a la violencia que denuncian las personas internas demuestran que las condiciones del CIE siguen siendo deplorables”.

stats