Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Esta plaza es una ruina: Fomento abandona la rotonda de la avenida de Catalunya que costó 24 millones

La rotonda con las fuentes secas, llenas de pintadas y la torre mirador de fondo

Carlos Navarro Castelló

Alcorques sin arbolado y tomados por matorrales, basura acumulada, elementos oxidados y fuentes sin agua repletas de pintadas y hasta con un gato muerto.

Este es el lamentable estado que presenta uno de los principales accesos a València, en concreto, la rotonda que conecta la avenida Catalunya con la autovía V-21 por la circulan cada día 52.000 vehículos, cuya torre mirador permanece clausurada y abandonada casi desde el momento en que se inauguró.

La situación viene de lejos. Esta infraestructura, ejecutada por el Ministerio de Fomento del Gobierno socialista de Zapatero, tuvo un coste de 24 millones de euros y se inauguró el 19 de junio de 2009.

Sin embargo, hasta ahora, el Ayuntamiento, gobernado en ese momento por el PP de Rita Barberá, se negó a recepcionarla y a hacerse cargo del mantenimiento debido a una serie de deficiencias que presentaba de origen en el funcionamiento de sus fuentes y en la jardinería, especialmente en las palmeras, de las que ya prácticamente no queda ninguna.

Años después, y ya con Rajoy en el Ejecutivo central desde el año 2011, este enclave se mantuvo en el más absoluto de los abandonos, por la falta de acuerdo entre ambas administraciones (pese a ser del mismo color político) sobre quién debía hacerse cargo de las costosas reparaciones.

Ya en ese momento, el Gobierno municipal, aún en manos de los populares, insistía en que era el Ministerio de Fomento el que debía asumirlas.

El problema se mantuvo enquistado y tras las elecciones del año 2015 el nuevo Gobierno de izquierdas dirigido por el alcalde, Joan Ribó, está trabajando en el asunto.

Al respecto, fuentes de la Concejalía de Movilidad, delegación que está coordinando las gestiones, han informado que el pasado mes de marzo se remitió al Ministerio de Fomento un completo informe de todos los servicios del Ayuntamiento implicados (Jardinería, Movilidad, Alumbrado, Ciclo Integral, etc) sobre la situación de toda la infraestructura y con todas las deficiencias encontradas.

Al respecto, el edil del departamento, Giuseppe Grezzi, ha informado que “en 2016 ya trasladamos un informe similar a Fomento, pero ante la falta de respuesta, los hemos actualizado y remitido de nuevo”.

Además de los mencionados elementos deteriorados, Grezzi ha explicado que también hay cámaras y paneles informativos de tráfico con problemas, luminarias rotas e incluso posiblemente filtraciones de las piscinas al túnel, algo que “de confirmarse sería preocupante por la afección al paso inferior”.

Por este motivo, el concejal ha solicitado a Fomento que dejen “a los técnicos del Ciclo Integral del Agua acceder a los cuartos de máquinas de las piscinas y fuentes para evaluar la situación y que de una vez por todas reparen todos los daños”.

Grezzi ha asegurado que “una vez esté todo arreglado, el Ayuntamiento firmará el acta de recepción de la obra y se hará cargo del mantenimiento”.

Sobre la torre mirador, ha explicado que aún no hay una decisión tomada sobre si una vez reparados los daños y recepcionada la infrestructura y se reabrirá: “una vez esté todo reparado y en condiciones se estudiará la mejor opción”.

Grezzi ha lamentado “que el PP haya sido incapaz de resolver este problema pese a coincidir durante años en el Ayuntamiento y en el Gobierno central, una situación similar al paralizado aparcamiento de la plaza de Brujas que tampoco supieron resolver los populares en el Consistorio y en la Generalitat y que han solucionado los nuevos gobiernos de izquierdas de ambas administraciones”.

Etiquetas
stats