eldiario.es

9

La Generalitat incumple la ley al exigir el pago de la sanidad a menores sin papeles

El PSOE denuncia que intentar cobrar 375 euros a un niño búlgaro atendido en un hospital público va contra la normativa y es contraproducente

Piden mantener el Carlos III como hospital de referencia contra el ébola

El PSPV denuncia que la Generalitat incumple la ley que contempla la atención gratuita a los menores inmigrantes que no tengan papeles a raíz de la factura emitida por el Hospital Clínico de Valencia, que pretende cobrar 375 euros a la familia de un niño búlgaro que fue atendido en el centro.

Los socialistas aseguran que el gobierno valenciano va más allá de lo que marca el ya estricto Real Decreto Ley 16/2012, aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy para regular –limitar o cobrar, básicamente- la atención en centros sanitarios públicos a muchos inmigrantes.

Aunque “rompió la universalidad de la asistencia que se había conseguido en este país”, “este restrictivo Real Decreto sí contempla la atención gratuita a los menores”, dice el portavoz socialista de sanidad en Les Corts, Ignacio Subías.

“Los inmigrantes tienen miedo de acudir a los servicios sanitarios, porque en muchas ocasiones les pasan facturas que evidentemente no pueden pagar, y otras veces les piden compromisos previos de pago”.

Por ello, según Subías, “todo esto lleva a la exclusión de muchos ciudadanos, provocando los problemas que tantas veces hemos denunciado con consecuencias muy graves tanto a nivel personal como para la salud pública”.

El PSPV ha vuelto a exigir la retirada del Real Decreto Ley 16/2012, “que supone el mayor ataque al sistema sanitario público, a la universalidad del sistema y a la equidad de los ciudadanos ante las prestaciones sanitarias”. “Una sociedad ha de regirse por valores, y si no, se tiene que plantear seriamente qué está haciendo y cuáles son sus prioridades”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha