Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez de Hong Kong localiza 13 cuentas de Bank of China a las que el estafador transfirió los cuatro millones de la EMT

El Tribunal Superior de Justicia de Hong Kong.

Lucas Marco

Valencia —

Los cuatro millones de euros estafados a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València llegaron, troceados en ocho transferencias, a dos cuentas de Bank of China en Hong Kong. El juez hongkonés que investiga el caso ha localizado otras 13 cuentas a las que los estafadores movieron los fondos en una segunda tanda de transferencias. 

Interpol, tras el aviso de la Policía española, consiguió bloquear los 150.000 euros que quedaban en las cuentas iniciales. El resto había sido transferido a 13 cuentas a nombre de empresas de Hong Kong, la mayoría creadas este año. Las sociedades, según ha comprobado este diario en el Registro Mercantil, están a nombre de ciudadanos chinos. En algunos casos estas empresas han sido cerradas recientemente. 

El juez del Tribunal Superior de Hong Kong que investiga la estafa ha requerido a Bank of China la documentación sobre la apertura de las dos cuentas iniciales y los movimientos de los fondos entre el 3 de septiembre, fecha en que se inicia el fraude, y el 18 de octubre. Con esa documentación, el magistrado ha podido trazar el destino posterior de los fondos. 

Tras las empresas que aparecen como titulares de las 13 cuentas aparecen ciudadanos chinos. Los titulares son, probablemente, mulas (en el argot policial son las personas utilizadas por los auténticos estafadores para recibir y transferir los fondos robados, una suerte de fugaces testaferros). Las mulas ponen a disposición de los malhechores sus cuentas y, en general, reciben algún tipo de comisión.   

El juez español que investiga la estafa, el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de València, ya requirió a la EMT en una providencia la documentación sobre la denuncia que la empresa pública efectuó ante las autoridades judiciales de Hong Kong, tal como informó este diario

Etiquetas
stats