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La guerra de Mònica Oltra contra los bulos o cómo combatir las mentiras en las redes sociales

El Gobierno valenciano lanza una ofensiva por los 1.568 millones que reclama

Sergi Pitarch

La campaña electoral para la presidencia de EE UU de 1988 entre George Bush padre y el demócrata Michael Dukakis es un ejemplo de cómo una mentira repetida cien veces puede ser efectiva para cambiar la orientación del voto. Un bulo lanzado desde el equipo republicado sobre la salud mental del candidato de ascendencia griega se convirtió en portada de los diarios ultraconservadores y en pasto de tertulia y analistas. El político, al que daban ganador todas las encuestas al principio de la campaña y que terminó derrotado de forma clara, tuvo que salir con informe médico a desmentir la afirmación. Para muchos estadounidenses era demasiado tarde, una persona enferma no podía ser el comandante en jefe del país.

27 años después de aquella sucia campaña electoral las redes sociales son ahora el campo de batalla ideológico diario, pero como siempre, se han plagado de bulos y mentiras que pretenden interesadamente desgastar los discursos o los liderazgos políticos.

Uno de los objetivos de estos ataques -mucho más que otros políticos valencianos por su relevancia mediática en toda España- es la vicepresidente del Gobierno valenciano, Mònica Oltra. La líder de Compromís ha sufrido todo tipo de montajes y noticias que ha tenido que desmentir en sus cuentas oficiales para que la marabunta de las redes sociales no se lleve su imagen por delante.

El trabajo de la política, pero también de su equipo que constantemente rastrea las redes en busca de peligrosos bulos, ha llegado a tener una mención de la conocida cuenta de Twitter El Zascómetro (@ZassCometro) por sus contestaciones públicas antes estas mentiras. Aun así, muchas de estas afirmaciones se siguen dando a día de hoy por buenas por internautas pese a haberlas desmentido personalmente.

Como el montaje en el que aparecía Mónica Oltra acusando a la tuna de ser una asociación machista y retrógrada. Los autores del bulo utilizaron una captura de un medio de comunicación y modificaron la declaración. El diputado de Ciudadanos Toni Cantó dio por buena la información en Twitter y le dio difusión, aunque posteriormente rectificó. La vicepresidenta sigue recibiendo hoy insultos por estas “fake news”.

Otro tweet falso atribuido a la líder de Compromís fue usado por la extrema derecha para fomentar el odio. “La ayuda de 500 euros a todos los inmigrantes sin papeles es un gran avance hacia la España multicultural. Valencia acoge Welcome Refugees”, reza el comentario falso. Este montaje también tuvo que ser desmentido por Oltra y por las cuentas “cazabulos”.

Pero los bulos siguen por las redes incluso pese a ser desmentidos. Periodista Digital todavía mantiene una información en la que asegura que Mónica Oltra acudió a una mariscada en Mallorca que costó 3.000. Ni la vicepresidenta del Consell estuvo ni el ágape costó ese dinero. Y eso que la política valenciana subió el tique de la cena real que compartía con su equipo aquella noche. Una información de eldiario.es destapó la mentira.

Recientemente y con motivo de los presupuestos de la Generalitat para 2018 se han hecho en Twitter numerosas afirmaciones sobre que Oltra ha retirado subvenciones a Cáritas o Cruz Roja. Ambas organizaciones seguir participando de los proyectos que financia la administración valenciana, como acreditan los propios beneficiados.

Muy jaleado por el PP fue el #Birragete, en el que se acusó al Consell de Mónica Oltra y Ximo Puig de gastar 2.500 euros en cervezas. Resulta que esa factura correspondía al anterior Consell de Alberto Fabra, del PP. En este caso el bulo sí que ha desaparecido.

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