Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los arroceros valencianos, alarmados por el tratado de libre comercio UE-Vietnam, pendientes de conocer las cuotas

La producción valenciana de arroz es fundamentalmente de la variedad 'japónica'

Toni Cuquerella

0

La semana pasada el Parlamento Europeo aprobaba el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam, un tratado que se ve con alarma desde el sector arrocero valenciano. Y esto es porque el país del sureste asiático es uno de los principales productores de arroz del mundo, y se teme que pueda inundar con su arroz el mercado europeo y que hunda los precios.

Fuentes españolas del grupo socialista del europarlamento señalan que este tratado de libre comercio sustituye al hasta ahora acuerdo preferencial con Vietnam, por el cual se señala que “ahora habrá una reciprocidad que antes no existía”. No obstante se destaca que, pese a este acuerdo de libre comercio, las fuentes socialistas señalan que el arroz está considerado “producto sensible” por la UE, lo cual supone dotarlo de mayor proteción y que se establecen cuotas para la importación y exportación, unas cuotas pormenorizadas por variedades que todavía se están analizando más allá del arroz blanco y el de cáscara.

Hace 10 días desde la Unió de Llauradors se alertaba de la desompensación que pueden sufrir los productores valencianos. Así señalaban que, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, actualmente el precio del arroz (blanco) importado de Vietnam está alrededor de los 335 euros/tonelada, sin aplicación de acuerdos preferenciales, a diferencia del español que está a 485 euros/tonelada. En cuanto a la producción España produce 836.000 toneladas, de las cuales exporta, principalmente al resto de la UE 24.000 toneladas, mientras que Vietnam produce 44,2 millones de toneladas.

Pero el fondo de la cuestión circula más alrededor de las variedades genéricas de arroz. Así mientras los arroceros valencianos y españoles por extensión centran su producción en la variedad 'japónica', en el sureste asiático prodomina la 'índica'.

El caso de Myanmar

Pero el equilibrio de producción de variedad según los países tuvo un revés con las relaciones con otro país arrocero: Myanmar. Así los arroceros valencianos advierten de un crecimiento exponencial de las importaciones de este país precisamente de la variedad 'japónica', la que predomina en tierras valencianas.

Explican que la entrada de esta variedad 'japónica' en la UE procedente de Myanmar han pasado de 4.917 toneladas en 2016-2017 a 58.029 toneladas en 2018-2019, lo que ha supuesto multiplicar por 11 la importación de este tipo de arroz. El crecimiento exponencial se produjo después de que la UE aplicara aranceles a la variedad 'índica' propia del sureste asiático, lo que hizo que los productores de Myanmar cambiaran la variedad cultivada a la 'japónica', la cual no tenía ningún arancel asociado, para poder exportar.

Ante esta situación los arroceros valencianos han reclamado más protección de la producción propia, con un estudio de la evolución del sector arrocero en europa, además de la posible aplicación de cláusulas de salvaguardia.

Etiquetas
stats