Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los tribunales valencianos son los más sobrecargados de España

Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana

elDiariocv

València —

Con una saturación del 54,43% los tribunales de la Comunitat Valenciana son los más sobrecargados de toda España, según un infome del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial. Los 73 juzgados de primera instancia tienen una acumulación de trabajo por encima de Castilla-la Mancha y Andalucía, que llegan al 50%, y Cataluña, con un 47,45%.

Según este informe adelantado valorado por la asociación Jueces por la Democracia la media española se situa en el 43,53%. Para la asociación progresista de magistrados, este estudio arroja como conclusión que la justicia cercana al ciudadano en sus facetas de trabajador, pequeño empresario, miembro de familia o víctima de un delito está “absolutamente desbordada”. Y es que el estudio destaca el colapso entre los juzgados de lo penal, lo social, mercantil o familia.

Una de las causas, según la asociación judicial, radica en la política judicial “errática” seguida por los sucesivos Ministerios de Justicia, que hace que España tenga una media de jueces por habitante diez puntos por debajo de la media europea.

“El Ministerio de Alberto Ruiz-Gallardón no ha sido una excepción, ha congelado las plazas de oposición y acceso por cuarto turno”, dice, para recordar en un comunicado la supresión de 1.200 jueces sustitutos y que 395 jueces están sin plaza.

Etiquetas
stats