Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Defensor del Paciente pide que el fiscal investigue la muerte de la niña en Txagorritxu

eldiarionorte.es

Bilbao —

El Defensor del Paciente ha pedido al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que investigue la atención sanitaria a una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos) que sufría varicela y que falleció en un hospital vitoriano de Txagorritxu. La menor, de tres años y medio, había sido atendida por síntomas de varicela el domingo en el centro sanitario vitoriano, donde fue dada de alta. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos).

Finalmente, y tras salir el padre del trabajo, la familia llevó a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, donde falleció.

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, según señala en un comunicado, ha dirigido una carta al fiscal en el que le adjunta una información relacionada con esta “desgracia” que pone “los pelos de punta al ver a la deshumanización que hemos llegado en el ámbito sanitario”.

“Como no puede ser de otro modo -dice en la misiva-, y como Defensores del Paciente, pedimos su intervención con la apertura de investigación de oficio y depuración de responsabilidades que sean lo suficientemente ejemplar para aquellos que con su negativa de auxilio han propiciado de forma presunta la muerte de una niña”.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco anunció este martes la apertura de una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar “el alcance de lo ocurrido”.

Etiquetas
stats