Hondarribia rechaza retirar el título de hijo predilecto al alcalde en las dos dictaduras
El Ayuntamiento de Hondarribia ha decidido este jueves mantener el título de hijo predilecto al exalcalde Francisco Sagarzazu Sagarzazu, regidor en las dictaduras de Primo de Rivera y Francisco Franco. El grupo municipal Abotsanitz ha presentado una moción para retirarle el título y “hacer cumplir” también la medida aprobada en 2018 por la cual el arquitecto franquista Pedro Muguruza dejaría de ser hijo adoptivo de la ciudad guipuzcoana. Sin embargo, el PNV, que tiene mayoría absoluta, ha tumbado la moción —el PSE-EE se ha abstenido— argumentando que tiene “todo el sentido” sacarla adelante cuando el Parlamento Vasco apruebe la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que actualmente se encuentra en trámite.
Sagarzazu ejerció de alcalde de Hondarribia dos veces. Primero de 1925 a 1929, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, y después desde 1942 hasta 1952 durante la de Francisco Franco. Cuando aún no había terminado su primer mandato, fue elegido “hijo predilecto” del municipio en el pleno municipal, el 31 de agosto de 1929, por la “admiración” que sentían los demás miembros del Consorcio por su “ejemplaridad”, según relata una revista de la época. En ese mismo pleno, también incluyeron una “lápida en su casa nativa” para agradecer la labor realizada, visitar a la madre de Sagarzazu para expresarle lo “orgullosa que se siente esta ciudad ante el comportamiento de su benemérito hijo” y la contratación de un artista para realizar un retrato al alcalde, que después se colocaría “en un lugar preferente del salón de actos”. Sagarzazu organizó visitas de los dos dictadores a la localidad. En 1968, se le erigió un busto que aún preside el salón de actos del Ayuntamiento de Hondarribia.
El grupo municipal Abotsanitz ha presentado este jueves en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Hondarribia una moción en la que solicitaban retirar a Sagarzazu el título de hijo predilecto. Para defender su postura, el edil Aitzol Arroyo ha puesto encima de la mesa el borrador de la Ley de Memoria Histórica y Democrática que está en trámite en el Parlamento Vasco. “La ley dice que las administraciones locales deberán retirar cualquier elogio de la dictadura franquista”, ha explicado. El artículo 26 señala que serán las administraciones locales quienes deberán “revisar e invalidar” las distinciones, nombramientos, títulos y honores institucionales que “supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la guerra civil y de la dictadura franquista”. El grupo ha solicitado, además, que se retire su busto del salón de actos y que se quite la placa que le rinde homenaje en un parque que lleva su nombre. Igualmente, ha pedido que este parque adopte otro nombre.
Sin embargo, ese ha sido el mismo argumento que ha utilizado el PNV para defender su contrariedad. “Tiene todo el sentido del mundo sacar adelante esta moción cuando la ley esté aprobada en el Parlamento. Entonces la apoyaremos. Hemos propuesto un trabajo para ofrecer a la sociedad actividades y charlas”, ha indicado la concejala 'jeltzale' María Serrano. “Es una pena, creíamos que podríamos hacer un trabajo más interesante, pero vamos a votar en contra”, ha finalizado. También se ha sumado a esa postura el edil socialista Josu Álvarez, quien ha defendido la necesidad de contemplar estas medidas desde un punto de vista pedagógico. Aunque el concejal de EH Bildu Xabier Bengoetxea ha defendido lo mismo, su voto ha sido a favor de la moción.
Abotsanitz también ha exigido el cumplimiento de la moción aprobada en 2018, por la que se retiraría el título de hijo adoptivo al arquitecto Pedro Muguruza, conocido por diseñar el Valle de los Caídos. A pesar de que han pasado tres años de entonces, la figura del arquitecto franquista sigue en la página web del Ayuntamiento. Muguruza nació en Elgoibar y llegó a la historia de Hondarribia por su trayectora profesional, de la que el Ayuntamiento destaca que impulsó proyectos como el Poblado de Pescadores, el edificio Miramar y el jardín de los cisnes al pié de las murallas. En 2018, también se decidió poner un panel explicativo en la placa que conmemora al arquitecto en Hondarribia. Tampoco se ha hecho. Por ello, Abotsanitz ha ido más lejos y ha exigido que se elimine la placa. “En Elgoibar lo han hecho ya —retirarle el título— sin esperar a que se tramite la ley. ¿Por qué no podemos hacerlo nosotros también?”, se ha cuestionado Arroyo.
En agosto, la figura de este doble alcalde generó polémica cuando sus descendientes quisieron hacer una “donación” al Ayuntamiento de Hondarribia de material histórico que incluía documentos municipales de diferente naturaleza, una película de 35 milímetros sobre el alarde rodada en 1929 y un cuadro histórico del irunés Bernardino Bienabe Artía. Al menos parte del material, incluido el cuadro, había sido robado. El alcalde expuso la “donación” en un pleno extraordinario, que pretendía recoger para “analizar” y elaborar un informe para “conocerlo en detalle”. Sin embargo, la oposición denunció que no se podía votar la recepción de bienes de una “apropiación indebida”. La votación quedó paralizada hasta conocer la naturaleza jurídica de la recuperación de los materiales de los herederos de Sagarzazu a pesar de que el PNV tiene mayoría absoluta en la localidad.
0