Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los médicos se han negado a practicar la eutanasia en cuatro de las 34 primeras peticiones en Euskadi

Manifestación en Madrid a favor de la eutanasia

Iker Rioja Andueza

13 de enero de 2022 21:31 h

3

El dato oficial muestra que menos del 2% de los médicos del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se ha registrado como objetores de conciencia para la respuesta a peticiones del ejercicio del nuevo derecho a la eutanasia. Pero es igualmente constatable también que, de las 34 primeras solicitudes, en cuatro de ellas el médico responsable ha rechazado practicarla, un 11%. Son detalles sobre los primeros meses de vigencia de la nueva ley estatal que han sido enviados al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a instancias del representante de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández. Con todo, Euskadi hace una valoración muy satisfactoria de los primeros seis meses de vigencia de la normativa.

“Todas las solicitudes –explica Sagardui– se presentan ante el médico responsable que libremente elige cada paciente, no ante ningún grupo de referencia. Osakidetza habilitó antes de la entrada en vigor de la LORE [Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia] 13 equipos de profesionales de medicina y enfermería como 'referentes' de eutanasia, uno por cada OSI [Organización Sanitaria Integrada]. En total, 85 profesionales. No han tenido que intervenir directamente en ningún proceso o caso concreto ya que están siendo asumidos en cada centro donde trabajan los profesionales responsables a los que se presentan las solicitudes”.

Así las cosas, Salud considera bajas esas cuatro incidencias y recalca que en todos los supuestos las solicitudes “han sido asumidas por otro profesional facultativo del mismo centro”. Ya en diciembre indicó que los objetores hasta ese momento eran 156 médicos, 29 enfermeros y tres psicólogos clínicos. “La información y formación realizadas a los profesionales de Osakidetza y del ámbito sociosanitario han facilitado mucho el desarrollo en tiempo y forma de los procesos atendidos hasta ahora. Se ha realizado un gran número de sesiones informativas a los responsables de las OSI y también del ámbito sociosanitario dependientes de las diputaciones forales y del Ayuntamiento de Vitoria–Gasteiz. Casi 5.000 profesionales de Osakidetza y 28 del ámbito sociosanitario han realizado el curso de formación online sobre eutanasia diseñado 'ad hoc' con una duración estimada de cuatro horas”, indica Sagardui a la Cámara. Añade que “a corto plazo” se impulsará “un segundo módulo formativo con casuística práctica” destinado a profesionales.

Euskadi hace una valoración “muy positiva” de los primeros meses de andadura del nuevo derecho. “Se han realizado a tiempo todas las actuaciones necesarias para la entrada en vigor de la ley. La respuesta y la implicación de los gestores y profesionales de Osakidetza ha sido en su conjunto excelente. El número de solicitudes y procesos completados ha sido, en proporción al número de habitantes, el mayor de todas las comunidades autónomas”, se felicita la titular de Salud. De hecho, una mujer vasca de 86 años fue la primera en toda España en presentar una solicitud tras la entrada en vigor de la ley este verano, según explicó la asociación Derecho a Morir Dignamente .

En cifras, ya era conocido que ha habido 34 peticiones. Son 17 en Gipuzkoa, 16 en Bizkaia y una en Álava. Han solicitado la eutanasia veinte varones y catorce mujeres con una edad media de 65 años pero con un caso de 89 y otro de 45. De las 34, 19 han sido resueltas y solamente en un caso se ha producido una denegación por incumplimiento de los requisitos. “El resto están siendo tramitadas”, indica Sagardui. Han sido ya trece los “procedimientos eutanásicos completados”. Todos ellos han tenido asistencia médica con “administración intravenosa directa”, por lo que no ha habido ningún “suicidio asistido” o “autoadministración por el paciente”. Entre los solicitantes, 15 tenían o tienen patologías crónicas invalidantes (la mayoría, nueve casos, neurodegenerativas) y 19 una enfermedad terminal (15 de ellos son pacientes oncológicos).

Etiquetas
stats