Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montañas de botellas de plástico, latas y cristales tras el Carnaval de Sopela

Restos de botellón en las calles de Sopelana

Maialen Ferreira

0

Multitud de pueblos y ciudades han celebrado Carnaval este fin de semana. De hecho, no han acabado. En Euskadi, las capitales y pueblos han acogido desfiles y conciertos, siendo la fiesta más multitudinaria la de Tolosa. Aún así, imágenes de Sopela han circulado por las redes, pero no por los disfraces ni las carrozas, sino por la basura que ha dejado la fiesta. El centro del pueblo vizcaíno costero ha amanecido este domingo con montañas de botellas de plástico, cristal y bolsas tras los botellones que han tenido lugar en el municipio para celebrar el Carnaval.

No es la primera vez que la basura se amontona en Euskadi tras una fiesta. Este verano tuvieron que retirar casi diez toneladas de residuos flotantes, la mayoría plásticos, en el puerto de la localidad vizcaína de Elantxobe como consecuencia de las fiestas de las Magdalenas, mientras que en Zarautz, el malecón amaneció repleto de residuos tras 'Euskal jaiak'.

En el caso de los 'txupinazos' de las fiestas de las capitales vascas, grandes dispositivos de limpieza fueron activados para limpiar en tiempo récord los residuos generados, principalmente por bebidas alcohólicas y refrescos. En La Blanca, 70 operarios además de cuatro barredoras grandes, dos barredoras pequeñas, una 'bolcat' y tres recolectores limpiaron la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria en media hora después de la bajada de Celedón. En la Aste Nagusia de Bilbao, pese a que las autoridades hicieran un llamamiento específico para reducir los residuos tratando de evitar los lanzamientos de harina o huevos, la petición no fue casi respetada. En total se requirió el trabajo de treinta operarios apoyados por una docena vehículos para adecentar el entorno del Teatro Arriaga tras el pregón. Además, otro equipo especial con veinte máquinas y treinta y cinco trabajadores más limpiaron la Gran Vía y el resto de calles del centro de la ciudad. De 600 personas que componen la plantilla de la contrata local de limpieza, 260 se dedicaron en exclusiva a los refuerzos para Aste Nagusia. 

Por su parte, en Donostia, desde el Ayuntamiento anunciaron que este se recogieron 139.570 kilos de residuos en el conjunto de los recintos festivos, recalcando que se trató de una cantidad inferior a la de 2019, año en la que el total ascendió a 171.550 kilos. La Semana Grande donostiarra contó con un dispositivo especial de 98 operarios en los diferentes turnos y recintos, ayudados de 8 cisternas baldeadoras, 14 barredoras aspiradoras, 2 furgones hidrolimpiadores, 15 vehículos ligeros y 6 furgonetas de inspección de servicio.

Etiquetas
stats