eldiario.es

9

"Criminalizar a los clubes de cannabis provoca que el tráfico ilegal se desarrolle más"

La Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi (Eusfac) cree que Euskadi tiene competencias suficientes como para regular el funcionamiento de los clubes de cannabis.

El PP de Donostia pide que no se impugne la ordenanza de clubes de cannabis

El Gobierno central se opone a que Euskadi regularice los clubes de cannabis

"El País Vasco tiene competencias suficientes para regular los clubes de cannabis y poner fin así a su inseguridad jurídica". Eso es lo que cree la Federación de Asociaciones de Usuarios de Cannabis de Euskadi-Eusfac, que ha defendido en el Parlamento vasco la viabilidad legal de los clubes sociales de cannabis. Iker Val, miembro del gabinete jurídico de Eusfac, ha destacado la idea de que "criminalizar a los clubes de cannabis provoca que el tráfico ilegal se desarrolle más". 

Val ha mostrado la disposición de Eusfac a colaborar en la creación de una comisión formada por distintos departamentos del Gobierno vasco para desarrollar el reglamento de la Ley de Adicciones y, por lo tanto, la regulación de los clubes. Por su parte, Xabier Arana, representante del Instituto Vasco de Criminología, ha destacado que Euskadi no tiene competencias para cambiar el Código Penal ni las leyes de Seguridad Ciudadana o sobre Estupefacientes, pero ha defendido que es posible "actuar según el principio de oportunidad" y tener en cuenta distintas cuestiones cuando se trate de los clubes sociales, como la colaboración con la Administración para prevenir y reducir daños, el no acudir al mercado negro y que el consumo sea racional y responsable.

Euskadi tiene competencia en materia de salud y eso le permite desarrollar programas de reducción de daños. Esto da margen", según Arana, "para regular los clubes de cannabis, pero no como un café para todos, sino dentro de las políticas de salud pública y de reducción de años". "El consumo de cannabis está aceptado por gran parte de la población, pero no hay normalización jurídica. Esto da pie a una inseguridad jurídica que requiere de fórmulas imaginativas para sortearla".

Lo cierto es que en los procesos judiciales contra integrantes de clubes sociales de cannabis no se ha llegado a juicio o bien las sentencias han sido absolutorias.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha