Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Pocos especialistas han sacado su plaza en el Servicio Vasco de Salud sin haber recibido el examen antes”

El doctor Ángel Loma Osorio, este lunes en el Parlamento Vasco

Iker Rioja Andueza

El doctor Ángel Loma Osorio, que fue miembro del tribunal de Cardiología en la pasada oposición del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), se ha ratificado este lunes en el Parlamento Vasco, en una comparecencia a puerta cerrada, en sus denuncias sobre la existencia de filtraciones en todas las especialidades médicas para beneficiar a opositores muy concretos, algo que ya manifestó en la investigación interna, ante la Fiscalía y ante la juez de Vitoria que analiza el caso. Loma Osorio, de hecho, ha asegurado como otras veces que estas irregularidades se han repetido en OPE anteriores celebradas en Euskadi y, en general, en todos los procesos para seleccionar especialistas médicos en el conjunto de España. “Pocas especialistas han sacado su plaza en el Servicio Vasco de Salud sin haber recibido el examen antes”, ha llegado a solemnizar el veterano facultativo, que hace varias décadas llegó a ser alto cargo de la Sanidad vasca y que ahora se halla en puertas de la jubilación.

> Consulte aquí toda la cobertura sobre 'Los papeles de Osakidetza'

La Cámara vasca, a falta de una comisión de investigación, constituyó una ponencia para mejorar el modelo de oposiciones en Osakidetza. Este grupo de trabajo ha retomado sus reuniones este lunes después del parón vacacional con la comparecencia de Manuel Lezertua, del Ararteko y que elaboró un informe sobre la crisis de Osakidetza, y del propio Loma Osorio, cuya intervención se ha prolongado por espacio de dos horas. El doctor, que como en otras ocasiones es consciente de que no tiene una pistola humeante que pruebe sus acusaciones, ha retado a los presentes a “ponerse una bata blanca” y darse una vuelta por pasillos, cafeterías o consultorios de los hospitales para comprobar que el “clientelismo” en la Sanidad vasca es “vox populi”. Ha matizado, eso sí, que hay personas honestas tanto entre los opositores como entre los integrantes de los tribunales que se han negado a participar de esas prácticas.

Si la crisis por las irregularidades en las especialidades médicas de la OPE del pasado año estalló en junio, pronto se conoció que Loma Osorio llevaba alertando de que se iban a producir filtraciones incluso antes de la celebración de las pruebas, denuncias a las que se sumó su colega Izaskun Obieta. El doctor siempre ha contado que “confiaba” en la organización y en las promesas que le hicieron de llegar hasta el final con la investigación interna. Como anécdota, ha mencionado una conversación informal con su colega cardióloga, Nekane Murga, quien antes de ser consejera -pero siendo ya alto cargo del Gobierno- le animó a seguir con sus denuncias. También Obieta mencionó a la doctora Murga

Sin embargo, sus sensaciones al ver el resultado de esas investigaciones son negativas. Su conclusión es que esos informes no sólo no hallaron “elementos objetivos” que probaran las filtraciones -ni en Cardiología ni en otros exámenes- sino que incluso se usaron para cuestionar a las denunciantes, incluido a Loma Osorio, con unos argumentos que ha rescatado el portavoz del PNV en la ponencia, Kerman Orbegozo. En el caso de Cardiología, la instructora del expediente fue Belén Greaves, exconsejera y exsecretaria del PNV.

También según fuentes parlamentarias, el titular del Ararteko ha cuestionado el alcance de la investigación interna. Se suma a la propia Fiscalía, quien tuvo que repetir la petición de información porque, en un primer momento, Osakidetza no le entregó todo el material del que disponía, incluidas numerosas grabaciones publicadas por este periódico con testigos que sostenían versiones muy similares a las de Loma Osorio, y se limitó a trasladarle informes en los que se remarcaba que no había pruebas de las filtraciones. 

Lezertua ha incidido en su informe sobre la OPE, emitido en enero de 2019. La última de sus recomendaciones era que “ante un eventual escenario de repetición de pruebas bajo sospecha de filtración, se proceda a la renovación de la composición de los tribunales”, algo que descarta Osakidetza al entender que la normativa impide modificar el comité evaluador en mitad del proceso fuera de las causas tasadas. En este momento, tres especialidades médicas continúan pendientes de que los juzgados determinen si hay que volver a realizar sus exámenes. 

Etiquetas
stats