Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Salvem el Botànic': Misión cumplida

Un instante del acto en el que se ha hecho efectiva la disolución de 'Salvem el Botànic'

Miguel Giménez

Valencia —

El pasado 19 de marzo, 'Salvem el Botànic' anunciaba la disolución del colectivo después de 22 años de lucha ciudadana continuada en defensa del 'solar de Jesuitas', en la ciudad de Valencia, una vez los terrenos han pasado a ser de propiedad municipal y el ayuntamiento ha anunciado que se utilizarán para la ampliación del Jardín Botànico.

Este miércoles, en el salón de actos del propio Jardín Botánico de la Universitat de València, se ha celebrado el acto de despedida de 'Salvem el Botànic. Recuperem Ciutat' una vez consideran que se ha conseguido la salvaguarda del paisaje del solar de Jesuitas y del centro histórico de Valencia: “No obstante, la aspiración de 'recuperar ciudad' continúa siendo, y lo será siempre, de incumbencia de toda la ciudadanía”, explican.

En este encuentro, que ha contado con la participación de la cantante Eva Dénia (grabó su primera canción para el disco de 'Salvem el Botànic') acompañada al chelo por Merxe Domínguez, han intervenido la activista de Acció Ecologista-Agró Cristina Domínguez, la periodista Maria Josep Picó, el exrector de la Universitat de València entre 1994 y 2002 Pedro Ruiz, el arquitecto Carmel Gradolí o Pasqual Requena, una de las personalidades más destacadas del movimiento ciudadano.

De este modo, ha dicho adiós el más emblemático de los movimientos cívicos de Valencia, que nació en 1995 -heredero de las reivindicaciones sociales de los años setenta que ha servido de referente a otros colectivos- como respuesta “inmediata” a la decisión del ayuntamiento de Valencia, gobernado por aquel entonces por la popular Rita Barberá, de aprobar la construcción de tres torres de 21 alturas en el solar contiguo al jardín Botánico, en las proximidades del antiguo cauce del Túria y el casco histórico de la ciudad.

Etiquetas
stats