Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Osakidetza se abona a los 'minijobs'

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Osakidetza se encuentra en un Expediente de Regulación de Empleo formal”. Así de contundentes se muestran los sindicatos al analizar el actual momento del Sistema Vasco de salud. El aumento de la jornada de trabajo, la eliminación de puestos de refuerzo y los recortes en general han derivado en una disminución de la contratación eventual. Una contratación fundamental para miles de personas que fían todo su trabajo a lo largo del año a esas sustituciones en Osakidetza. Con este panorama, los sindicatos han alertado de la aparición de los conocidos como 'minijobs' o minitrabajos. Se trata de contratos de baja remuneración y pocas horas de trabajo a la semana que han hecho fortuna en Alemania y que los sindicatos rechazan.

Con 25.816 trabajadores de plantilla estructural, Osakidetza es la empresa más grande de Euskadi. Y a su alrededor existe otra 'plantilla flotante' de eventuales de alrededor de 7.000 personas. Una plantilla de eventuales que tiende a menguar. El responsable de ELA en Osakidetza, Peio Igeregi, ha señalado en la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco que en 2013 se realizaron 36.000 contratos “al cien por cien” y este año hay 2.000 contratos menos de este tipo, algo que cree que es consecuencia del aumento de jornada. En este sentido, ha explicado que actualmente las sustituciones son “excepcionales”.

“Los 'minijobs' se están extendiendo”, ha denunciado. “Si antes de hacían contrataciones de un mes, ahora se hacen con una duración de un día para asegurar que hay personas que acumulan contratos pequeños trabajando todos los días del mes sin tener derecho a descanso”.

Pérdida de puestos estructurales

Mientras, la responsable del sindicato LAB en Osakidetza, Edurne Agirre, ha cifrado la reducción de contratos en este año respecto a 2012 en 3.400 menos. “La contratación parcial, oculta los verdaderos datos”. Según sus cálculos, al mes se han realizado 6.000 contratos menos de media. “Estamos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) formal”, ha advertido. Por su parte, la secretaria de organización del Sindicato de Enfermería de Euskadi, Encarna de la Maza, ha ido más allá y ha apuntado que se han perdido 3.500 puestos de trabajo estructurales, de los que 700 son de enfermería.

Desde el Sindicato Médico de Euskadi (SME), su secretario general, Kepa Urigoitia, ha explicado que la plantilla estructural de médicos en Osakidetza ha disminuido “poco” de 6.291 (datos de 2011) a 6.269 médicos (a 31 de marzo de 2014). Pero, ha resaltado que la cifra de eventuales ha sufrido una “disminución clara” pasando de 916 médicos en 2010 a 122 médicos en el año 2012. “El incremento de horas no cubre el incremento de atenciones o actos médicos”, ha señalado.

En un comunicado, Etxeberria ha recordado que el sistema sanitario público vasco cuenta con una plantilla de profesionales estructural, plazas establecidas por el Gobierno vasco para el desempeño en Osakidetza y que “no se ha modificado en ningún momento”, de 25.816, por lo que Osakidetza es “la empresa más grande de Euskadi y la empresa que a más mujeres contrata, ya que un 70% de su plantilla es femenina”.

“Contratamos lo que necesitamos”

Osakidetza ha salido al paso de las críticas sindicales recordando que la plantilla estructural no ha sufrido ninguna modificación a la baja. El director general del Siste ma Vasco de Salud, Jon Etxeberria, ha precisado que Osakidetza contrata “el personal temporal necesario para cubrir las bajas de los profesionales o las reducciones horarias por motivo de la conciliación de vida laboral y familiar, las vacaciones o los picos de demanda por enfermedad cuando llega la gripe, o aumentan las listas de espera”.

Es decir, “contratamos lo que necesitamos siempre que sea necesario para mantener la calidad del servicio. No creemos que potenciar contratos temporales en la Administración Pública sea lo que esta sociedad necesite”. Etxeberria ha agradecido la profesionalidad que los trabajadores para “seguir ofreciendo un buen servicio. Las circunstancias mejorarán y podremos recompensar el esfuerzo”.

Etiquetas
stats