Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reducción de la partida de la conciliación deja al Gobierno sin dinero para la ayuda

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

Si está pensando en acogerse a una reducción de jornada o excendencia y solicitar la ayuda al Gobierno vasco, olvídese. El Ejecutivo de Inigo Urkullu tiene la cuenta de la partida presupuestaria habilitada para cubrir las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar a cero, según ha adelantado el diario El Correo. El Gobierno vasco ha rebajado a la mitad la dotación presupuestaria destinada a facilitar las reducciones de jornada y las excedencias a la mitad.

Lakua había reservado 17,3 millones de euros para ofrecer ayudas a las familias, mientras que el anterior Gobierno socialista fijó en el 2012 30 millones para cubrir esta prestación y 35 en el 2010. Ahora, a falta de cinco meses para que acabe el año, el Ejecutivo no dispone de dinero para afrontar las peticiones. A partir del uno de septiembre no van a aceptar nuevas solicitudes.

Los técnicos preparan ya el decreto en el que confirmarán que no hay fondos para cubrir la prestación. El Gobierno no está obligado por Ley a aumentar la partida agotada. Este apoyo económico no se puede exigir al Gobierno ya que esta prestación no está reconocida como un derecho subjetivo de la ciudadanía. Habilitar o no la subvención es una decisión política. Y si el presupuesto se agota no están obligados a ampliarlo.

El Gobierno no está obligado a habilitar una nueva partida

Las cuantías ofrecidas hasta ahora son de 3.500 euros anuales para quien solicite una excedencia y entre 2.200 y 2.800 por una reducción de jornadas para cuidar hijos menores de 8 años o familiares dependientes o gravemente enfermos.

La máxima dotación presupuestaria para estas ayudas la marcó la consejera Gema Zabaleta, que aumentó hasta 35,2 millones de euros la partida. Desde entonces ha ido cayendo por el efecto de los recortes. 34,1 millones en 2011, 30 en el 2012, y el Gobierno de Urkullu la dejó en 17,3 para el pasado ejercicio y para el presente.

Etiquetas
stats