La Asociación de Víctimas Mortales de la DANA visita el valle de Ahr donde murieron 134 personas en las inundaciones de 2021
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Con motivo del aniversario de las devastadoras inundaciones que el 14 y 15 de julio de 2021 arrasaron el valle del Ahr, esta semana se celebrará en Remagen (Renania-Palatinado) un amplio programa de actos, visitas técnicas y conferencias centradas en la prevención, la reconstrucción sostenible y la cooperación europea frente a catástrofes climáticas. Una de las invitadas a estas jornadas es Rosa Álvarez, la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29O, quien pordrá compartir sus experiencias y conversar con las distintas asociaciones de víctimas e iniciativas sociales que nacieron en esta zona de Alemania tras la catástrofe en la que murieron 134 personas solo en el distrito de Ahrweiler, que incluye gran parte del valle del Ahr. En ese episodio catastrófico de lluvias torrenciales, en toda Alemania murieron 189 personas hace ahora casi cuatro años.
“Nos enseñarán cómo han reconstruido la zona y haremos intercambio de experiencias en la organización social”, explica Álvarez en conversación con elDiario.es. La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29O, la entidad que representa a un mayor número de familias de víctimas de fallecidos el pasado 29 de octubre en las comarcas valencianas, asegura que explicará el trabajo de su asociación y de los comités locales de reconstrucción, unos colectivos autoorganizados de la sociedad civil con los que trabajan codo con codo para hacer una reconstrucción más horizontal y ciudadana. Unos colectivos, igual que las asociaciones de víctimas, con los que la Generalitat no ha contado para su plan de reconstrucción presentando el pasado lunes con pompa y boato en el Palau de la Generalitat.
Mañana jueves 3 de julio, expertos y representantes de administraciones e instituciones recorrerán por la mañana distintos puntos clave del Ahrtal, como la desembocadura del Ahr, la planta depuradora provisional de Sinzig o la nueva Heppinger Brücke, ejemplo de soluciones innovadoras para infraestructuras tras el desastre. También visitarán Dernau, un pueblo símbolo de la reconstrucción, y zonas naturales como Lohrsdorfer Auen, donde se exponen proyectos de renaturalización y gestión hídrica.
Por la tarde, en el centro de gestión de residuos de Niederzissen, se celebrarán varios talleres sobre sostenibilidad y resiliencia, el papel de la monitorización digital de ríos para prevenir riesgos y propuestas para mejorar la coordinación europea ante emergencias climáticas. Entre los ponentes figuran ingenieros, consultores y representantes de entidades como la FEAD (Federación Europea de Gestión de Residuos).
El viernes 4 de julio, la jornada central tendrá lugar en el Audimax RheinAhrCampus de Remagen bajo el lema “Mejor colaboración en la UE”. Expertos, responsables políticos y representantes del sector debatirán sobre el papel de los medios de comunicación en crisis, la experiencia española en la gestión de residuos tras la DANA de Valencia, y cómo fortalecer la resiliencia combinando ciencia, tecnología y conocimiento local. Destacan las intervenciones de Michael Hauer, secretario de Estado de Renania-Palatinado y Salvador Ortí, del clúster Clean Waste de España.
El programa incluye además mesas de debate tipo “fishbowl” sobre cómo facilitar la cooperación entre países europeos tras las crisis y sobre la colaboración entre ciencia e industria para preparar mejor a las regiones frente a fenómenos meteorológicos extremos.
Estas jornadas buscan compartir lecciones aprendidas, impulsar proyectos conjuntos y recordar la importancia de la prevención y la adaptación frente a las catástrofes naturales que, debido al cambio climático, son cada vez más frecuentes y devastadoras.
La Asociación de Víctimas Mortales de la DANA 29O visitará junto a los organizadores y la exministra alemana Eveline Lemke la reserva natural protegida que fue afectada por las inundaciones y la idea es devolver la visita a l'Albufera en València. Al día siguiente visitarán cuatro lugares del valle del Ahr, lo que les permitirá obtener una buena visión general de la topografía, la situación de las inundaciones y los daños aún visibles. También realizarán talleres con el grupo según sea necesario, donde los participantes podrán abordar temas específicos. La asociación se reunirá con afectados para ver cómo ha evolucionado la situación en los últimos cuatro años.
0