Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

À Punt fracasa en su cacería contra los trabajadores para determinar quién filtró el vídeo del Cecopi de la dana a TVE

Francisco Aura, director general de À Punt, y exdirectivo de Canal 9, durante la presentación de la programación de la cadena.

Toni Cuquerella

València —
6 de noviembre de 2025 08:39 h

0

La dirección de À Punt ha cerrado la investigación interna iniciada tras detectarse una posible filtración del vídeo grabado en el Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado ) el día de la dana el 29 de octubre, difundido posteriormente por TVE. El informe técnico, elaborado a petición de la Dirección General, analiza la trazabilidad del archivo audiovisual y las posibles personas con acceso al mismo.

Según el documento, el vídeo original fue registrado en la sala de Ingesta de Burjassot y distribuido en directo a través de la red interna de À Punt y las líneas de contribución de FORTA. Posteriormente, el archivo se almacenó en directorios comunes de redacción con permisos de lectura y edición abiertos a numerosos usuarios, lo que “imposibilita vincular accesos a personas concretas”.

La investigación detalla que se generaron al menos dos copias del archivo: una para pruebas técnicas y otra a solicitud del servicio de documentación. Ambas estuvieron accesibles en distintos momentos para toda la redacción. Además, el contenido se reutilizó en más de 90 piezas informativas, lo que amplió el número de personas con acceso a fragmentos del vídeo.

El informe también destaca que el sistema de gestión de archivos no registra de forma individualizada los accesos ni las ediciones realizadas sobre cada fichero, lo que impide establecer una trazabilidad precisa. El servicio de documentación editó y segmentó el material, generando clips que se utilizaron en más de 75 piezas, sin que sea posible determinar qué parte del contenido fue empleada en cada caso ni por quién.

En sus conclusiones, À Punt subraya que “no existen mecanismos ni registros que permitan determinar con certeza los usuarios que accedieron al vídeo ni el uso específico que cada uno realizó durante el periodo en que estuvo disponible en el sistema”. Con este informe, la cadena pública da por cerrada la investigación interna sobre el vídeo del Cecopi.

Amenaza de acciones legales

TVE divulgó el vídeo con el audio durante sus informativos el pasado 10 de septiembre, un vídeo que también se divulgó a través de las redes sociales del ente público.

Tras esta emisión del contenido en la emisión de los propios informativos de À Punt se criticó la emisión de dichas imágenes con el sonido. La presentadora explicó como se operó desde la televisión pública valenciana, y comentó como se opera ante los conocidos como 'mudos': el operador de cámara graba la reunión de la cual solo están autorizados para emitir imágenes, y no audios, ya que se trataba de una reunión a puerta cerrada. Además añadía que esta es una práctica “obligatòria en el periodismo televisio, las conversaciones quedaron registradas, pero ese sonido ambiente no se ha difundido nunca en la televisión ni en la radio por secreto profesional y así lo continuaremos haciendo”.

Debido a la filtración la dirección de À Punt anunciaba cinco días después que estaba recabando toda la información necesaria para llevar a cabo “acciones legales”. La conclusión de la investigación interna complica esta vía dentro de los tribunales.

Peroquien también se interesó por el vídeo y su audio fue la jueza de la dana, quien días después requería a À Punt las grabaciones “de imagen y sonido” del Cecopi. La magistrada señalaba que se trata de una “grabación pública” que “contradecía” las declaraciones prestadas en sede judicial, en referencia a la exconsellera Salomé Pradas, investigada en la causa. Los vídeos fueron entregados por À Punt cinco días después.

Etiquetas
stats