Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

La titular del juzgado que instruye el Caso Mascarillas de Almería pide abstenerse por “amistad íntima” con un investigado

Archivo - El expresidente de la Diputación Provincial de Almería Javier Aureliano García.

Néstor Cenizo

Almería —
26 de noviembre de 2025 14:32 h

0

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, la juez María Belén López, ha comunicado ante la Audiencia Provincial de Almería causa de abstención para apartarse de la investigación del caso 'Mascarillas', que indaga sobre supuestas 'mordidas' en contratos públicos de la Diputación y del Ayuntamiento de Fines, al alegar “amistad íntima” con algunos de los investigados.

La jueza, que se reincorporó a su plaza este martes tras un año de baja, solicitó ayer mismo la abstención. Una portavoz del TSJA explica que la “amistad íntima” se da con alguno de los nuevos investigados en la causa, sin confirmar con quién. La causa empezó a instruirse en 2021 y recayó en el juzgado, que ya dirigía López, en febrero de 2022, pero se ha ampliado recientemente con nuevos investigados entre los que destaca Javier Aureliano García, expresidente de la Diputación Provincial y del PP de Almería.

La jueza, que se hizo con la instrucción de las diligencias después del traslado de la causa por parte de un juzgado de Barcelona que inició las pesquisas, mantiene lazos familiares lejanos con García, según desvelaron ayer medios de Almería. Según fuentes locales, son primos segundos. Si ese fuese el motivo, la causa de abstención no afectaría por tanto a la instrucción que ella misma desarrolló entre 2021 y 2024, cuando solicitó la baja, porque García no estaba investigado por entonces, razonan fuentes del TSJA.

No obstante, a pesar de que García no estaba investigado en esa primera fase, la instrucción puso el foco desde el primer momento (febrero de 2022) en un contrato para el suministro de material sanitario adjudicado de urgencia por la Diputación Provincial de Almería, que ya presidía García, y que fue el firmante del Decreto para la compra del material. Además, en 2021 los agentes de la UCO que habían participado en la operación ya pusieron el foco en contratos menores de obras con una sociedad gestionada Kilian López Sole, administrador de la empresa adjudicataria del suministro de material sanitario y presunto corruptor de Óscar Liria, por entonces diputado provincial. Fue el propio Javier Aureliano García quien reveló estas sospechas de los agentes al Pleno de la Diputación en junio de 2021.

La Audiencia estudiará en los próximos días la petición de la magistrada. En caso de aceptar la abstención, la instrucción del caso recaerá en otro juez al que corresponda por reparto, o un juez de adscripción territorial (JAT), a los que generalmente se conoce como juez sustituto.

El auto dictado por un juez sustituto

Durante el último año y hasta este martes, la instrucción la ha desarrollado el juez sustituto Eduardo Martínez Gamero, ahora ya destinado a un juzgado de violencia sobre la mujer. Él es quien firma el auto que desembocó el pasado 18 de noviembre en las detenciones de altos cargos del PP en la provincia, entre ellos el ahora dimitido presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y el exvicepresidente Fernándo Giménez y el exalcalde de Fines Rodrigo Sánchez. Ese auto ha cambiado el ritmo de la instrucción y ha supuesto una revolución en Almería, propiciando la dimisión de García, Giménez y Sánchez de sus cargos institucionales y en el PP.

Aquel día, la UCO registró diez inmuebles (domicilios particulares, oficinas públicas y sedes de empresas) en busca de indicios de las prresuntas mordidas recibidas por la compra de material sanitario en plena pandemia y por la adjudicación de obras públicas. El exalcalde de Fines Rodrigo Sánchez solicitó ayer la nulidad de los registros y la intervención de sus terminales informáticos y telefónicos por entender que son medidas “indeterminadas” y que supone un “acceso indiscriminado a la totalidad de la vida digital y personal”.

Mientras se resuelve la abstención la causa queda suspendida, de modo que la jueza no puede acordar nada ni tomar ninguna decisión sobre la misma. Sin embargo, sí puede continuarse con las diligencias ordenadas por Martínez Gamero a partir del auto de entrada y registro que conllevó, además, la detención del expresidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García, el exvicepresidente segundo Fernando Giménez, el exalcalde de Fines Rodrigo Sánchez, el hijo de este y un funcionario del Área de Fomento.

Más allá de la entrada y registro en domicilios, empresas y oficinas públicas, y la intervención de dispositivos informáticos, ese auto contiene una amplia batería de diligencias. Así, contiene requerimientos a la Diputación de Provincial y al Ayuntamiento de Fines de documentación relativa a la adjudicación de obra pública a empresas sospechosas de haber pagado mordidas, así como gastos de viaje recientes de Javier Aureliano García y su familia, y libra varios mandamientos a la Agencia Tributaria para recabar información fiscal de los investigados. También ordena el bloqueo de las cajas de seguridad de los investigados.

Etiquetas
stats