Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Frente Cívico de Anguita promueve una convocatoria sociopolítica de unidad popular de cara a las generales

Julio Anguita, junto a miembros de la Mesa Estatal de Frente Cívico que han dado a conocer su propuesta de unidad popular.

Carmen Reina

Una semana después de las elecciones municipales del 24M y analizados sus resultados, el Frente Cívico promovido por Julio Anguita ha puesto sobre la mesa una propuesta que llevará hasta las próximas elecciones generales previstas para otoño. El colectivo que promueve Anguita se ha propuesto realizar una convocatoria social y política donde colectivos y partidos se sumen en una “unidad popular”, bajo un programa de mínimos y con un objetivo común: derrotar al bipartito compuesto por PP y PSOE.

La propuesta nace de la Mesa Estatal de Frente Cívico, reunida en Córdoba este pasado fin de semana y donde se han puesto las bases del trabajo que se realizará a partir de las próximas semanas para contactar con colectivos sociales primero y, en segundo lugar, con fuerzas políticas, a imagen y semejanza de la tarea que se realizó para llevar a cabo la masiva manifestación de las Marchas de la Dignidad con la unión de todos el 22 de marzo de 2014 en Madrid.

Así, la definición de la unidad popular que busca Frente Cívico queda lejos de las meras propuestas preelectorales que en estos días se han barajado desde distintos partidos políticos como suma de sus fuerzas en clave electoral. “La unidad popular no es un frente de izquierdas en el sentido clásico que apela a esquemas anacrónicos. No es una simple alianza electoral, porque el momento electoral será uno más en el proceso de acumulación de fuerzas”, ha explicado el presidente de la Mesa Estatal de Frente Cívico, Hector Illueca. “El sujeto del cambio es un sujeto plural”, ha añadido para explicar que la propuesta de este colectivo pasa por una tarea previa para aunar fuerzas que, una vez llegado el momento de las elecciones generales, ya se hayan unido en una iniciativa común.

Sobre este punto, el promotor de Frente Cívico, Julio Anguita, ha sido claro con las propuestas hechas en estos días sobre esa unidad popular: “Si las fuerzas políticas o colectivos piensan en pactos preelectorales para disputar listas y candidatos, se equivocan de pe a pa y tienen la derrota garantizada”.

Y es que, “para que el bipartito pueda ser superado en las urnas en su momento, hace falta que se organice esa unidad popular” porque en su opinión, “toda apelación nada más que a ir juntos –los partidos- a las elecciones tiene la derrota asegurada”.

Tejer un programa de mínimos

Sobre la propuesta de esta convocatoria social y política de Frente Cívico –que comenzará de inmediato sus contactos con colectivos sociales y con fuerzas políticas para poner en marcha esta iniciativa- Anguita ha echado mano del ejemplo de unidad conseguido con las Marchas de la Dignidad  para lanzar un mensaje de diálogo a “aquellos colectivos y fuerzas del 22M para que se pongan en marcha tejiendo un programa de mínimos en el que todos se sientan reconocidos”.

“Cuando esa cohesión exista (…) entonces llegaremos a las elecciones con casi la garantía de que el bipartito será develado”, ha asegurado Anguita que, junto a la Mesa Estatal de Frente Cívico han abogado por trabajar ese programa de mínimos común “considerando posibles alianzas electorales como consecuencia de la unión de fuerzas previa que se haga” antes con esta tarea en común.

“Gobernar es pensar en el mañana y el pasado mañana. Pensar en nuestros hijos y nietos. Y en este momento, eso exige una unidad popular”, ha concluido Anguita sobre la propuesta de Frente Cívico, colectivo que el próximo 20 de junio reunirá a su coordinadora estatal para concretar los detalles de esta iniciativa.

Etiquetas
stats