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La Iglesia inscribió la Mezquita-Catedral a su nombre sin tener "título escrito de dominio"

En el documento de inmatriculación de la Mezquita-Catedral en el Registro de la Propiedad, la Diócesis de Córdoba se apropió del monumento amparándose en un artículo franquista de la Ley Hipotecaria y denominándolo exclusivamente “catedral”.

Gracias a esa ley, basó el registro a su nombre de la finca que comprende la Mezquita-Catedral en un certificado expedido por el que entonces fuera el Obispo de la Diócesis de Córdoba.

“La Diócesis de Córdoba (…) resulta dueña del pleno dominio de esta finca, que posee quieta y pacíficamente, sin interrupción ni contradicción, desde tiempo inmemorial a título de dueño, sin que tenga título escrito de dominio”, reza el documento.

Documento de inmatriculación de la Mezquita Catedral

Documento de inmatriculación de la Mezquita Catedral

Este domingo se cumplen ocho años de la inscripción que el 2 de marzo de 2006 hizo a su nombre la Iglesia de la Mezquita-Catedral. En aquel momento, con un certificado expedido por el propio obispo de entonces y amparándose en un artículo franquista de la Ley Hipotecaria, la Iglesia se apropió de todo el monumento, lo registró a su nombre y pasó a denominarlo únicamente “catedral”, sin mencionar su condición de mezquita. Y lo hizo, admitiendo que no tenía ningún certificado escrito que le diera el dominio del monumento.

“La Diócesis de Córdoba (…) resulta dueña del pleno dominio de esta finca, que posee quieta y pacíficamente, sin interrupción ni contradicción, desde tiempo inmemorial a título de dueño, sin que tenga título escrito de dominio”, consta en el documento del Registro de la Propiedad con fecha 2 de marzo de 2006. Y añade: “Y ahora (…) solicita la inmatriculación a favor de la Diócesis de Córdoba, de la finca de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

Ese artículo de la Ley Hipotecaria daba categoría de administración pública a la Iglesia católica y posibilitaba que, con la sola firma del obispo, fuera suficiente para registrar a nombre de la Iglesia un bien público no registrado hasta la fecha. Tal y como ocurrió con la Mezquita-Catedral, donde el certificado del obispo sirvió para argumentar la posesión del monumento y, sin más, indicar: “En su virtud, inscribo, a favor de la Diócesis de Córdoba, el pleno dominio de esta finca al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria”.

La consagración como primera “toma de posesión”

El documento de inmatriculación recoge la argumentación histórica desde la perspectiva de la Iglesia para dar lugar a su apropiación de la Mezquita-Catedral. En ese sentido, relata que ésta fue “antigua basílica visigoda de San Vicente y mezquita” y que, “reconquistada la ciudad por Fernando III El Santo, el monarca dispuso que (…) fuera dedicada a Santa María Madre de Dios y consagrada aquel mismo día”.

Un acto, el de la consagración, que también queda reflejado en el documento con el que la Iglesia se hace con el monumento: “La ceremonia de trazar con el báculo sobre una faja de ceniza extendida en el pavimento en forma de cruz diagonal las letras de los alfabetos griego y latino fue la expresión litúrgica y canónica de la toma de posesión por parte de la Iglesia”.

Y de ahí, la Iglesia infiere que “todo el edificio quedó convertido en templo cristiano” aunque “no adquirió el carácter de Catedral hasta la elección del primer Obispo, Don Lope de Fitero, poco antes del mes de noviembre de 1.238, y de su consagración episcopal en un día de los primeros meses del año siguiente”.

Bajo la única denominación de “Catedral”, el documento que consta en el Registro de la Propiedad según relata la Iglesia, señala que ésta está destinada al culto católico y que “fue declarada monumento nacional en 1.882 y monumento Patrimonio de la Humanidad en 1.984”.

Aunque la catalogación como Patrimonio de la Humanidad realizada por la Unesco hace ahora 30 años, se hizo sobre todo el concepto de todo el monumento, incluida la Mezquita, por su extraordinaria riqueza y su singularidad como paradigma universal de concordia entre culturas.

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