Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Andalucía cierra el año de la pandemia con superávit gracias al aumento de recursos transferidos por el Gobierno

María Jesús Montero con Juan Marín.

elDiarioand

0

La pandemia obligó al Gobierno de Andalucía a gastar más en 2020 que en el ejercicio anterior para reforzar los recursos públicos, principalmente la sanidad, sin embargo, la comunidad está entre las nueve que ha cerrado el ejercicio fiscal con superávit, gracias a los recursos transferidos por el Ejecutivo central, que ha amortiguado el impacto de la crisis. Andalucía cierra el complicado ejercicio de 2020 con un superávit del 0,14% del PIB, en torno a 206 millones de euros.

Las comunidades autónomas, que gestionan directamente los tres pilares del Estado de bienestar -sanidad, educación y políticas sociales-, han incrementado el gasto público durante el año de la pandemia en un 9,5%. Sin embargo, en algunos casos ese sobregasto se ha equilibrado con el aumento de los ingresos derivado de las mayores transferencias del Estado que, en palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “se ha comportado como si no hubiera crisis”.

La ministra se ha referido también al incremento del 1,6% de los ingresos a cuenta este año, a pesar del desplome del PIB en 2020, y apuntó que en julio de este año el Gobierno comunicará a las comunidades cómo deben reintegrar el dinero que han percibido en exceso. La Covid-19, y la crisis económica que ésta ha provocado, ha fulminado 24.487 millones de euros de recaudación fiscal respecto al año anterior, mientras que el gasto público casi se ha duplicado (53.070 millones), provocando un déficit del 10,09% del PIB (excluyendo la Sareb o banco malo, un agujero de 113.172 millones).

Las comunidades han sido el único subsector que ha mejorado su saldo fiscal por los mayores recursos transferidos por la Administración Central. En concreto, su déficit ha pasado del 0,57% del PIB en 2019 al 0,21% en 2020, hasta los 2.306 millones. Sin medidas como el Fondo Covid o el aumento de las entregas a cuenta, los ingresos autonómicos habrían caído un 4,6%. Las nueve regiones con superávit son: Andalucía (situándose en el 0,14% del PIB), Aragón (0,17%), Asturias (1%), Baleares (0,23%), Canarias (0,55%), Cantabria (0,51%), Castilla-La Mancha (0,41%), Castilla y León (0,04%) y La Rioja (1,07%).

En cuanto a los fondos de la Seguridad Social, las comunidades incrementaron su déficit en 13.826 millones de euros, hasta el 2,65% del PIB, con un total de 29.685 millones. El Gobierno transfirió más de 22.000 millones a la Seguridad Social como red de seguridad para trabajadores, autónomos y familias, entre los se incluyen 5.700 millones para los autónomos, entre prestaciones y exoneraciones.

Por su parte, las corporaciones locales registraron un superávit de 2.870 millones de euros, un 0,26% del PIB, similar a la cifra obtenida en 2019. El Estado ha transferido a las entidades locales un total de 19.119 millones, un 3,5% más.

La distribución de los datos de 2020 por subsectores muestra que la Administración Central asumió la mayor parte del coste de la pandemia, con una tasa de déficit que se situó en el 7,49% del PIB; las comunidades autónomas registraron un déficit hasta el 0,21%; la Seguridad Social, del 2,65%; y las entidades locales presentaron un superávit del 0,26% del PIB, informa Europa Press

Etiquetas
stats