“Ahora la Administración es mucho más complicada y la gente piensa más en derechos que en obligaciones”
Jesús Ramón Ochoa es alcalde de Ruesga desde hace 34 años, que se dice pronto. El regidor ha dedicado su vida desde muy joven a gestionar un municipio de menos de un millar de habitantes y en donde se conoce a todo el electorado uno a uno. Por si el día a día no era de por sí complicado, Ochoa ha asumido recientemente la Vicesecretaría de Organización del PRC, en sustitución de la nueva candidata autonómica de los regionalistas cántabros, Paula Fernández, y es desde hace semanas una pieza clave en la maquinaria interna de un partido en el que el histórico secretario general y expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sigue marcando el paso.
Ruesga tiene 830 habitantes y una extensión de 88 kilómetros cuadrados, con una media de nueve habitantes por kilómetro cuadrado. Su presupuesto ronda los 600.000 euros anuales y el Ayuntamiento -con cinco concejales del PRC y tres del PP- dispone de muy pocos recursos, por lo que el alcalde ejerce las 24 horas del día. Así es la vida institucional en un municipio que forma parte del ADN del regionalismo, que busca rearmarse desde la base.
Con tanta trayectoria como alcalde, el Ayuntamiento de Ruesga ya debe de ser como su casa...
Me presenté a las elecciones en 1991 con mi padre porque estaba enfermo y tuvo que dimitir a los seis meses. Me encontré una situación que no me había planteado, pero poco a poco entras en la rueda y hasta hoy.
¿No se ha saturado de tanto ayuntamiento?
Me gustaba más antes que ahora, no por el trabajo en sí, sino porque ahora la administración es mucho más complicada y la gente piensa más en derechos que en obligaciones.
¿Sobre todo la burocracia?
En 30 años nos han llenado de burocracia, que te abruma, no avanzas. Los secretarios no pueden con todo el trabajo que tienen, se paraliza el Ayuntamiento, cuando la gente está acostumbrada a que todo se le haga rápidamente.
Pero Cantabria tiene ya una Ley de Simplificación Administrativa. ¿Esperan que sea efectiva?
No se han desarrollado muchas cosas. El problema que tenemos es que son necesarios medios, jurídicos y técnicos, y no los tenemos. Necesitamos personal.
¿Y las declaraciones responsables? ¿Generan expectativas?
Realmente la gente sigue pidiendo la licencia. La gente quiere tener un documento porque una declaración responsable para una licencia no te permite ir a pedir un crédito al banco para construir una casa. ¿Cree que el banco le dará un préstamo con una declaración responsable? La declaración hay que comprobarla, lo que conlleva medios técnicos, y se plantea un problema: antes se daba o no la licencia, pero ahora puede acabar tirándose lo construido si en la comprobación no está todo en regla. Todo el mundo nos pide la licencia.
La gente quiere tener un documento porque una declaración responsable para una licencia no te permite ir a pedir un crédito al banco para construir una casa
¿La presión inmobiliaria llega a un municipio como Ruesga?
No, nosotros no lo hemos notado. Hay una particularidad con la Ley del Suelo, que no se explica. Yo tengo aprobada la estimación ambiental del Plan General, aunque no este. En el ámbito de especial protección no se puede construir aunque esté pegado al núcleo urbano. Cuando hablan de una distancia de 150 metros para construir entra en juego la especial protección que lo imposibilita. Si se autoriza a construir a 150 metros de la corola, que se pueda construir excepto si hay un condicionante mayor que no lo permita: zona inundable, influencia de una carretera...
Los vecinos, me imagino, que le hablen 'de lo suyo', de sus problemas cotidianos, pero ¿usted que le pediría a otras administraciones?
Uno de los problemas del mundo rural es el tema sanitario. Tenemos más de 20 días este verano sin médico y tenemos que ir a Arredondo o a Ramales. El pasado año estuvimos tres meses sin médico. Esto nos afecta bastante porque la población es mayor. Eso antes no pasaba, podía ser algo puntual una semana, pero no como ahora. En los dos últimos años cada vez es más acuciante. Los médicos faltan en períodos de vacaciones o baja.
Tenemos más de 20 días este verano sin médico y tenemos que ir a Arredondo o a Ramales a pasar consulta
¿Sirve algo la línea de ayudas regionales para financiar el transporte a otros consultorios?
Es complicadísimo porque si te conceden dinero y no lo utilizas tienes que devolverlo con intereses.
¿Un reintegro que es como un préstamo?
Sí, claro, un préstamo al 20%. Es totalmente ilógico porque no sabes qué se va a utilizar y además tiene que justificarlo el Ayuntamiento. Con el poco personal que tenemos es inviable. Y además los pequeños municipios no tenemos taxi porque no hay demanda. Un taxista en el mundo rural se muere de hambre, así de claro.
¿Alguna opción imaginativa?
Se puede utilizar el transporte escolar que existe. Ahora el autobús baja con muy pocos niños, igual la mitad. Se podría compaginar con los vecinos. El colegio está al lado del centro de salud. Debería poderse utilizar porque sería optimizar recursos, aunque le cobres un euro al vecino por bajar. También podría hacerse una tarjeta de transporte única para el autobús y el tren.
Dice que cada vez hay menos niños, ¿le preocupa el descenso demográfico?
Vamos decreciendo, poco, pero vamos bajando. Aunque tengamos banda ancha... pero la cabecera es Ramales, en donde hay servicios y al final hay que tener coche para moverse. Un matrimonio joven suele escoger un sitio con más servicios. Esto nos preocupa.
¿Tienen incentivos a la natalidad?
Damos 1.000 euros por cada nacimiento, pero con eso no se solventa. Es una ayuda. También hay viviendas y el acceso a lo mejor es más sencillo que en un municipio más grande.
¿Tal vez el atractivo del mundo rural sea para otro tipo de perfil que el de pareja joven?
Es complicado. Hay gente que vino a vivir y trabajaba en Bilbao y acabó marchándose. Al principio, bien, pero cuando te vas haciendo mayor recorrer todos los días ciento y pico kilómetros... Al final se acaban yendo.
Políticamente, ¿cómo lleva la relación con la oposición?
Ya sabe que en los pueblos el contrario es el contrario [ríe]. No hay una relación muy fluida y con el Gobierno de Cantabria, seguimos a la espera de dos obras, aunque una tercera se ha ejecutado.
¿Cómo ha asumido el nombramiento como vicesecretario de Organización del PRC en sustitución de Paula Fernández?
Hay mucho trabajo por delante porque tenemos que actualizar los estatutos. Estamos trabajando porque habrá que presentar modelos de Estatuto para su aprobación y luego, sería lo lógico, seguir los siguientes pasos a dar en el congreso. Puede concentrarse todo en un día, pero creo que primero debiera aprobarse la reforma de estatutos, que regulan el congreso.
¿Qué más pretende acometer?
Ahora mismo hay una bicefalia en el partido: un secretario general [Miguel Ángel Revilla] y una candidata autonómica [Paula Fernández]. Los afiliados del PRC tendrán que decidir si sigue la bicefalia o se vuelve a la fórmula de siempre, en donde estaba todo concentrado en una persona. Tenemos un tiempo para explorar cómo funciona bicefalia.
Los afiliados del PRC tendrán que decidir si sigue la bicefalia o se vuelve a la fórmula de siempre en donde estaba todo concentrado en una persona
¿Y cuál es su opinión personal?
Lo tendré más claro viendo cómo funciona con el tiempo. El PNV tiene un funcionamiento, más complejo, de bicefalia. Siempre complicará más. Puede sumar, por un lado, y restar por otro, pero creo que debiera haber un funcionamiento un poco diferente. Tendría que haber un comité de dirección práctico, sobre el terreno. Todos los presidentes de los comités comarcales, pienso, han de integrarse en en el comité de dirección y participar de la vida diaria y de la toma de decisiones del partido. Ahora tenemos presidentes comarcales que tienen voz, pero no voto, y eso no es lógico. A la gente no solo hay que pedirle cosas, sino hacerles sentir partícipes.
Eso entroncaría con el carácter municipalista que siempre ha defendido el PRC.
Somos un partido regionalista y tenemos un anclaje en el territorio, claro.
¿La participación cobró un impulso con la elección en primarias de la candidata autonómica?
Sí, porque la gente se ha sentido partícipe en las decisiones del partido. Han votado 2.400 militantes y eso refuerza y da más fortaleza a una candidata que ha salido de las bases.
Tenemos una candidata y tenemos que trabajar en que la conozca más la gente. Tenemos que hacer una propuesta electoral basándonos en las propuestas de los ciudadanos, escuchándolos
¿Qué va a ser del PRC en los próximos años?
Tenemos una candidata y tenemos que trabajar para que la conozca más la gente. Tenemos que hacer una propuesta electoral basándonos en las propuestas de los ciudadanos, escuchándolos. Los grandes proyectos son necesarios, pero se retrasan años. La sanidad, la movilidad, la vivienda, eso sí que se valora. Y creo que tenemos que centrarnos en los problemas más cercanos de la gente.
¿Y su relación con el Partido Popular?
Ayudamos a gobernar, pero no somos Gobierno. Tal vez la gente achaque lo bueno al Gobierno y lo malo a ti, pero somos un partido responsable, que intenta que haya presupuestos, que se gobierne y ese es un difícil equilibrio.
0