Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander anuncia un nuevo contrato de Parques y Jardines que pone fin a años de prórrogas

Jardín vertical de Tabacalera.

Javier Fernández Rubio

0

El Ayuntamiento de Santander acaba de hacer público un nuevo pliego de condiciones con el que espera encontrar un contratista nuevo al filo del próximo verano para el Servicio de Parques y Jardines. Este servicio, al igual que el de Agua y el de Recogida de Residuos, es uno de los más traumáticos en la historia reciente de la ciudad. De hecho, lleva años prorrogado, por encima incluso de las prórrogas previstas. Si el concurso a Urbaser y Contratas Piñera se adjudicó en 2012 por un período de cuatro años más dos de prórroga, la contrata está fuera de plazo en cerca de tres años más, algo que ha venido denunciando insistentemente la oposición.

Aparte de la demora, por el medio han quedado el apartamiento de su puesto del jefe del Servicio así como un concurso que el Ayuntamiento finalmente abandonó y que ahora retoma con nuevos pliegos de condiciones. En estos años, además, el Ayuntamiento de Santander ha ido detrayendo cantidades económicas de la facturación mensual al contratista por incumplimientos del servicio, aparte de reclamarle ahora más de tres millones de euros, algo que está pendiente de alegaciones por el concesionario actual.

El nuevo contrato de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santander pretende poner fin a este tipo de descontroles. Tendrá, por de pronto, una duración inferior, cinco años (4+1), así como una doble fiscalización, interna y externa. También se pretende que integre todo los que atañe a espacios verdes en la ciudad; desde las zonas ecológicas del Instituto Municipal de Deportes hasta el mantenimiento de los 5.000 bancos existentes en la ciudad, pasando por el mantenimiento del jardín vertical del Centro Cívico de Tabacalera.

Saldrá a licitación por 12,7 millones de euros anuales, cuatro más que el actual, y tendrá como ejes la actualización y especialización, al entender los parques y jardines como una red de espacios multifuncionales y tratar de manera particularizada las diferentes zonas verdes, además de incluir nuevos servicios que antes prestaban otros departamentos.

La Junta de Gobierno local ha aprobado los pliegos del contrato, que se publicará en el Boletín Europeo, con lo que a mediados de 2022 Santander podría disponer de este nuevo servicio de Parques y Jardines “más especializado”, que atenderá al “giro” que se ha producido en la última década en las ciudades “hacia lo verde y el mantenimiento del medio ambiente”, y centrado en el “fortalecimiento, cuidado y mantenimiento” de estos espacios, según ha explicado la alcaldesa Gema Igual (PP), este jueves.

El contrato divide las zonas verdes en doce especificidades y supone la creación de 45 nuevos puestos de trabajo, de los que el 20% serán técnicos especialistas.

Respecto del vigente hasta 2018, supone un incremento del 30% en zonas atendidas al incluir, por ejemplo, los espacios verdes del Instituto Municipal de Deportes (IMD), no contemplados ahora, así como las zonas verdes que se han incorporado a la ciudad en los últimos diez años.

También se ocupará del mantenimiento de los 34.000 árboles que tiene Santander, las áreas singulares -como el jardín vertical-, los 141 parques infantiles y biosaludables (un 15% más que en el anterior contrato), los 5.097 bancos de la ciudad -antes no estaban incluidos-, los 36.475 metros cuadrados de zonas caninas, y las 116 fuentes de agua potable y seis ornamentales -tampoco figuraban en el anterior.

Se contempla un parque de 261 vehículos nuevos sostenibles, y respecto al personal, se estima que durante los próximos cinco años el servicio debe contar con 239 trabajadores, que son 45 puestos más que los estimados hace diez años. Del total, 219 serán a tiempo completo de lunes a viernes, y se introducen 20 trabajadores más, de los que 12 son para sábados, domingos y festivos, y ocho trabajarán cinco meses al año (verano y picos como podas o control de especies invasoras).

El pliego del contrato de 2011 salió a licitación en 8,7 millones de euros y ahora lo hace en 12,7, de los que el 80% corresponde a sueldos y salarios.

En este sentido, Igual ha explicado que este encarecimiento de cuatro millones de euros se debe tanto a personal, puesto que “se actualizan los sueldos después de 10 años, atendiendo a los convenios colectivos” y se generan 45 puestos de trabajo; como a incorporaciones de elementos a atender (bancos, jardín vertical, control de especies invasoras, áreas biosaludables) e incrementos, como el del 30% de la zona verde a mantener, parte de la cual corresponde al IMD.

Etiquetas
stats