La afición del Villarreal CF censura el fichaje de Partey, acusado de cinco delitos de violación: “La reputación por tierra”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Villarreal CF es uno de los equipos que mayor simpatía despierta en el fútbol español. El emblema de una ciudad que, con poco más de 52.000 habitantes, lleva más de dos décadas en la máxima división del fútbol español, ha jugado una semifinal de Champions League y este año volverá a competir en la élite del fútbol europeo. Una formación que ha cosechado apoyos en muchos niños y jóvenes de fuera de la provincia de Castelló e incluso de Europa. Todo a través de una férrea gestión del club por parte de su propietario, el empresario de la cerámica Fernando Roig, y que desde hace unos años ha asumido su hijo y consejero delegado de la entidad, Fernando Roig Nogueroles. El afán por tener una imagen intachable fue tan grande que, desde el día uno, su propietario luchó para que los ultras no mancharan el nombre de la institución, persiguiendo cualquier intento de creación de este tipo de grupos violentos.
Pero el simpático y competitivo club valenciano se enfrenta a un caso que puede hacer saltar por los aires su prestigio de club que se opone a la violencia en el fútbol por el empecinamiento de sus directivos de mantener el fichaje del ex mediocentro del Arsenal Thomas Partey. Partey, que se enfrenta a cinco denuncias de violación por parte de dos mujeres y a otra acusación de agresión sexual por una tercera, ya entrena con la camiseta amarilla desde este viernes. El club ha realizado una defensa encendida de su inocencia alegando que el jugador ha negado rotundamente todos los hechos. Pero gran parte de la afición no lo tiene tan claro.
Han sido numerosos los comentarios que en los últimos días sobre la inconveniencia de fichar a un jugador que se enfrenta a un juicio por delitos tan graves a final de año. Hay aficionados que insinúan que, de no haber estado en este proceso judicial, el Villarreal CF nunca habría podido acceder a un jugador tan caro. “La reputación por tierra”, se lamentaba un aficionado en la red social X tras criticar la incorporación del jugador. Por su parte, el portavoz de las peñas del Villarreal CF, José Ángel, explicó en la Cadena Cope que “hay división de opiniones” entre los aficionados. “Yo creo que gana, con bastante diferencia, la opinión de la gente a la que no le hace ni pizca de gracia. No quieren a una persona que llega con esas acusaciones a sus espaldas, sienten que mancha la imagen del club”, explicaba.
“Mi duda es qué pasará cuando empiece la temporada, si Thomas está en el Villarreal: ¿cómo van a actuar las aficiones? Me puedo imaginar que los rivales, cuando toque el balón, empiecen a silbarle, como ya ha pasado en otros equipos de la Premier o con el caso Greenwood”, compartía su preocupación José Ángel. El portavoz de las peñas aseguró también que hay aficionados que han asumido la postura del club y que alegan para defender su incorporación al equipo su presunción de inocencia.
De momento, ninguna peña ha salido con un comunicado oficial criticando el fichaje, pero conocidos aficionados y socios del club llevan días cargando duramente contra la decisión. En la red social X se ha creado hasta un hastag #NoAThomasPartey para oponerse a su incorporación. Las opiniones que más destacan son la destrucción del prestigio y la reputación del Villarreal CF, la imagen que dan a los niños o “dejar sin sentido el himno del propio club”.
Por su parte, el club ha querido cerrar con un tuit en X el debate que se ha creado por el fichaje.
El jugador, de 32 años, según explica The Guardian, quedó en libertad bajo fianza y deberá comparecer ante el tribunal Old Bailey para ser juzgado a finales de este año por acusaciones de violación y agresión sexual. Durante la breve vista celebrada la semana pasada en el tribunal de magistrados de Westminster, se presentó en el banquillo vestido completamente de negro y con los brazos detrás de la espalda.
Partey ha sido acusado de cinco delitos de violación contra dos mujeres y de un delito de agresión sexual contra una tercera mujer. Se dice que los presuntos delitos tuvieron lugar en 2021 y 2022, cuando era jugador del Arsenal. El magistrado jefe Paul Goldspring, explica el rotativo británico, “le concedió la libertad bajo fianza condicional y le dijo a Partey que no debía ponerse en contacto con ninguna de las tres mujeres”. “También se le dijo al ya jugador del Villarreal que debía notificar a la policía cualquier cambio permanente de domicilio y si iba a permanecer en un lugar distinto de su domicilio durante 14 días consecutivos. Y se le dijo que debía notificar a la policía cualquier viaje internacional con antelación”, explica The Guardian.
Partey fichó por el Arsenal procedente del Atlético de Madrid en 2020 en una transferencia por valor de unos 45 millones de libras esterlinas. El centrocampista defensivo había fichado por el club español en 2012 y disputó 188 partidos, además de salir cedido al Mallorca y al Leganés.
12