Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antifraude lleva a la Fiscalía las sospechas de delito en la falsificación de títulos sobre cinco policías locales de La Nucia

Comisaría de la Policía Local de La Nucia (Alicante).

Lucas Marco

2

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA), el organismo que dirige Joan Llinares, ha acordado remitir a la Fiscalía su investigación sobre cinco agentes de la Policía Local de La Nucia (Alicante), al haber constatado “indicios de conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito”.

Antifraude recibió una primera denuncia sobre el acceso irregular al cuerpo de Policía Local de la localidad, en manos del PP ininterrumpidamente desde 1995, de agentes sin la titulación académica requerida. El análisis previo inadmitió la denuncia por falta de fundamentos pero la AVA recibió “nuevos datos” que permitieron iniciar una investigación, dados los indicios de que los títulos aportados y cotejados por el propio consistorio “podrían estar falsificados”.

Así, la agencia solicitó al Ministerio de Educación y al departamento autonómico homólogo informes sobre los títulos aportados por los agentes para procesos de selección celebrados para la “provisión en propiedad” de plazas en la Policía Local. También pidió al Ayuntamiento de La Nucia, gobernado por el popular Bernabé Cano, la copia de las titulaciones académicas que presentaron los cinco agentes bajo sospecha.

La AVA ha concluido, tras analizar la documentación, que varios agentes accedieron a la Policía Local de La Nucia “sin contar con la titulación establecida como requisito de acceso, ya que todos ellos tienen expedido únicamente el título de graduado escolar”. El incumplimiento del requisito de estar en posesión del título de Bachiller Superior o equivalente supone, tal como advierte el informe de Antifraude, la nulidad de pleno derecho de los nombramientos de los agentes.

El consistorio no presentó alegación alguna al informe provisional de investigación mientras que los cinco agentes alegaron argumentarios similares. Los agentes aducen que “en ningún caso” se ha acreditado “la no disposición del título”. “Pero mucho menos queda acreditada la insinuación (...) sobre una hipotética falsificación por cuanto los títulos han sido aportados y cotejados por el propio ayuntamiento”, agregan.

Las alegaciones también destacan que los nombramientos se remontan a concursos concluidos, en algún caso, hace dos décadas y consideran que cualquier “eventual responsabilidad penal” estaría prescrita.

Sin embargo, la AVA no acepta ninguna de las alegaciones: “No se ha presentado por ninguno de los recurrentes un certificado de estudios realizado antes de la fecha de acceso a la función pública respecto a los cuales no se haya expedido el correspondiente título por parte del Ministerio [de Educación]”, afirma el informe.

Antifraude tampoco parece fiarse demasiado del consistorio: “El hecho de que los títulos aportados hayan sido cotejados por el Ayuntamiento de La Nucia, por el funcionario que ostenta las funciones de fe pública, no exime de una falsificación de los documentos presentados, de apariencia original”. Y, especialmente, cuando en las fechas en las que se aportaron, los documentos electrónicos “no estaban generalizados en la administración local” y además, las “garantías y los instrumentos a la hora de comprobar” su veracidad “no son de los que se disponen en la actualidad”.

“Mala fe” y “clara voluntad de falsear”

Los títulos que presentaron no aparecen en los informes o certificados emitidos por el ministerio y por la Conselleria de Educación, según el informe de la AVA. Tres de los cinco agentes investigados aportaron copias que acreditarían que cursaron los títulos, pero “no aportan prueba alguna que demuestre que los mismos no fueron falsificados”.

Antifraude considera que se trata de una “mala fe” y de una “clara voluntad de falsear un requisito que no se poseía y que se consiguió mediante engaño al ayuntamiento”. No existe, según la agencia, “ni un solo elementos probatorio” que refute las pesquisas.

Además, sobre la prescripción de los hechos en el hipotético caso de una supuesta responsabilidad penal, la AVA sostiene que es una cuestión sobre la que tiene que pronunciarse la “autoridad judicial competente”.

En definitiva, la actuación de los agentes es “contraria a la buena fe” bien porque no presentaron título alguno acreditativo o bien porque presentaron documentos “alterados o falsificados”. Uno de los agentes aportó en sus alegaciones un curso de acceso para mayores de 25 años expedido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en una convocatoria posterior a su nombramiento como funcionario policial (concretamente siete años después).

Causa de nulidad

Otro agente aportó en la fase de alegaciones documentación relativa a estudios en una universidad a la que no le consta que se haya matriculado, “ni haya por tanto obtenido título alguno en la misma”, indica la AVA. Uno de los agentes investigados por Antifraude, nombrado en 2003, ni siquiera presentó al ayuntamiento un título para acreditar el requisito de acceso al puesto de policía local.

La resolución de conclusión de actuaciones de la AVA pide al Ayuntamiento de La Nucia que proceda, en el plazo máximo de un mes, a iniciar la revisión de oficio del acto de nombramiento como agentes de la Policía Local de los investigados, que estarían incursos en una causa de nulidad de pleno derecho. Además, a la vista de los supuestos indicios de conductas o hechos “presumiblemente” constitutivos de delitos, Antifraude también acuerda remitir el expediente de la investigación al Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats